Ley del mínimo esfuerzo: una clave para la felicidad.

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Como sucede en una primera impresión, pareciera que la ley del mínimo esfuerzo nos invita a dejar de hacer lo que estamos haciendo, e inclusive, de manera errónea,  aplicamos ese término cuando una persona cumple con su tarea de manera precaria; pero no, no se refiere a que dejes de esforzarte, más bien, se centra en encontrar la manera de reducir el esfuerzo necesario para alcanzar un objetivo.

Es decir, cuando algo se puede hacer de diferentes maneras, la mejor siempre será aquellas que implique menos gasto de energía, ya que esto nos llevará ser más eficientes.

Si bien el esfuerzo es loable y apreciado – ya que está relacionado con el valor de las cosas – no siempre un mayor esfuerzo genera mejores resultados. Por ejemplo, se puede lavar la ropa a mano: tallar, enjugar y exprimir, pero eso mismo, también lo puede hacer la lavadora, en menos tiempo y quizás con mejores resultados; en este ejemplo, la cantidad de esfuerzo invertido no es proporcional a los resultados, por el contrario, hubo más desgaste de energía. 

Existen personas, que consideran que esta ley no es aplicable a su estilo de vida, e inclusive zahieren a las personas que no se esfuerzan como ellos. Estoy de acuerdo que la vida no siempre es sencilla y que hay ocasiones en las que necesitamos esforzarnos un poco más, pero, si eres de las personas que ven su vida como una carrera de obstáculos en donde siempre hay algo que superar, entonces estás haciendo las cosas mal; lo que rápidamente te llevará a un estado de frustración.

Cuando nos obsesionamos con algo, es común sentir agobio, estrés y ansiedad; estos estados psicológicos nos indican que nos estamos esforzando demasiado en alguna situación. Y para ser sinceros, no por esforzarte demasiado, vas a obtener más beneficios que aquellos que no se esfuerzan como tú; ya que la productividad no depende de la energía que invertimos, sin la eficacia y eficiencia, que guíen las acciones.

Y entonces, es aquí donde encontramos nuestro primer obstáculo: renunciar al control y dejar que las cosas fluyan. No, no me refiero a que tomes una actitud relajada y pasiva antes tus tareas cotidianas, simplemente que encuentres la forma más sencilla de hacer las cosas bien.

Permitir que las cosas fluyan, pudiera ser sinónimo de paciencia. Si actúas de manera precipitada (y regularmente imprudente) para cumplir con tu tareas en cuando antes, lo más común es que no logres tu objetivo, ya que el estrés se hará presente. De ahí a la frustración constante hay un solo paso.

Si antes de comenzar alguna tares o proyecto, te sientes mentalmente agotado, frustrado, ansioso, etc., mejor no lo intentes. Es mejor tomarte “5 min del famoso chocolate” y desconectarte, tratando de cambiar nuestro estado mental. Una vez que esto suceda, notarás como tus pensamientos e ideas fluyen con rapidez, aumentando tu productividad.  

Muchas veces para lograr el objetivo anterior, necesitamos hacer una introspección acerca de la manera en que realizamos las cosas; si tu método no funciona ¿Por qué sigues haciendo lo mismo?, hay muchos caminos diferentes que te llevan a la misma meta, prueba uno diferentes; quizás descubras que es mucho más sencillo.

El truco en todo esto, es ser conscientes de que no somos perfectos, es decir, que podemos cometer errores, podemos tener fracasos, podemos ser criticados y que también necesitamos descansos de vez en cuando. Recuerda que trabajo y pendientes siempre van a haber, el esforzarte por terminarlos es una tarea absurda; así que en lugar de hacerlos rápido, hazlos eficientemente.  

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios