El Verdadero significado de ser Rey

De cine y otras cosas
Rubén Eduardo Barraza Maestro en Universidad La Salle / Experto en Cine
Instagram: Rubenebarraza
decineyotras@gmail.com

Disney, el Rey León y No Manches Frida 2.

Quiero escribir esta vez sobre el nuevo trailer del Rey León y claro, recordando la versión de 1994. “Un verdadero rey busca que dar…

El concepto de rey es probable que lo hayamos mal entendido por muchos años. El verdadero rey, es alguien que por su sensibilidad entiende las necesidades y carencias de sus compañeros y su razonamiento está enfocado en el bien común. Y aunque no lo sabe todo, sí está dispuesto a dar la vida por los demás.

En este filme, es probable que el papá de Simba no haya sido el perfecto rey y lo digo porque no se dio cuenta que en su reinado un miembro de su manada sufría carencias, su hermano; y probablemente si estudiamos las manadas de leones lo más seguro es que ni hermanos eran; pero bueno, las necesidades afectivas, las necesidades básicas, por lo regular nos llevan a dos caminos, uno hace que nos sensibilicemos a la necesidad del prójimo y el otro nos lleva a endurecer el corazón.

Es probable que Mufasa no se diera cuenta del corazón retorcido de su hermano, mi pregunta, ¿qué lo llevaría a ser así?. Este filme me recuerda el relato de Caín y Abel, como dos personas del mismo lugar, de la misma sangre, pueden tomar decisiones muy opuestas. No cabe duda que lo negativo del ser humano, la falta de empatía, la falta de amor, influyen en cómo ser una buena o mala persona. Estoy seguro de que la vida, el sufrimiento, la necesidad, la falta de amor, mezclado con la ambición, hacen de una persona, una que llegue a tomar decisiones que dañen a otro. Por otra parte, déjenme contarles que me gustó ver las primeras escenas de Timón y Pumba, creo que cada vez el diseño gráfico, el matte painting y la composición 3D se acerca más a simular la realidad visual. No cabe duda que las nuevas generaciones de artistas gráficos han hecho crecer esta área de la cinematografía moderna. Sin embargo, aunque sea una propuesta estética más apegada a lo real, no me gustaría que suplieran a los actores por unos creados por computadora.

También quiero comentarles que ya se estrenó en México No Manches Frida 2, la nueva película del Chihuahuense Omar Chaparro a quien acabamos de ver como Sebastian en la película Pokémon Detective Pikachu. Aunque este nuevo filme es una secuela del famoso remake mexicano No Manches Frida, este nuevo filme no sigue la propuesta inicial, que es la crítica al sistema educativo. No sé si tuvieron la oportunidad de ver la primera parte, ha sido una de las películas más taquilleras de México, logrando más de 200 millones de pesos, esta propuesta es un remake de la película alemana Fack Ju Göhte, y su éxito en Alemania se vio reflejado en el éxito del remake No manches Frida en su versión mexicana. Pues déjenme decirles que esta secuela de este proyecto cinematográfico mexicano, aunque se aleja de la versión original, en ella de nuevo podemos ver reflejada una parte de la cultura mexicana postmoderna, y no dejan de estar presentes los selfies, las clases sociales, las malas decisiones, la inconsciencia, la alegría, la tristeza, la amistad, etc. Creo que es un proyecto que, de alguna manera refleja al México moderno, nos guste o no.

Para terminar, les comento que Disney presentó su nueva plataforma de streaming, aunque estará disponible en Latinoamérica aproximadamente en 2 años, es probable que Netflix necesite nuevas estrategias para competir en el mercado. Quiero comentarles que la descentralización del contenido beneficiará a los espectadores. Pero me pregunto ¿Qué pasará con los productores independientes?

Bueno, de eso escribiré en otra ocasión.

El día de hoy los invito a ver el cortometraje “Elefante” por Pablo Larcuen

https://www.youtube.com/watch?v=ZRxf9HmSo4k

Tips al momento

Vecinos cada vez más inconformes por falta de atención

Ni duda cabe que las demandas de habitantes de diversas colonias cada vez afloran con mayor unidad entre afectados y con mayor exigencia de soluciones, como se apreció hoy durante el evento donde la alcaldesa María Eugenia Campos dio el banderazo para pavimentar la calle Libia, que unirá a los fraccionamientos Verona y Romanzza, donde un grupo de vecinos representantes de las 48 cerradas de la zona, pidieron se atiendan otras prioridades que van desde acabar con el foco de contaminación que provocan criaderos de marranos ubicados a 130 metros de la zona residencial y el tiradero municipal, así como realizar un adecuado planteamiento para el desfogue del agua, toda vez que cuando llueve, se provoca un caos vial en la principal avenida.

La alcaldesa le pidió a la regidora Adriana Díaz Negrete, que fuera ella quien atiendiera al Comité vecinal representativo para darle seguimiento a sus planteamientos, sin embargo entre ellos aseguraron que desde hace más de un año le han solicitado a la edil panista los escuche y a cambio han recibido negativas, por ello dudan que sus planteamientos sean atendidos.

Se supo que al evento estuvieron confirmados Javier Corral, la diputada panista Blanca Gámez y el secretario de Comunicaciones, Gustavo Elizondo. Ninguno de los tres se a personaron por el lugar, salvo la legisladora que envió representante. El hecho es que no les resultó atractiva su presencia a un lugar donde fue notoria la ausencia de vecinos de esos fraccionamientos.


Agenda de primer nivel para Campos Galván

Una agenda ocupada mantendrá la alcaldesa María Eugenia Campos fuera de la ciudad, mañana abordará un vuelo a Albuquerque, Nuevo México, en donde permanecerá hasta el jueves.

La alcaldesa sostendrá mesas de trabajo con su homólogo Tim Keller, en las que abordará temas de turismo y  económicos. Además de que se reunirá con miembros de la Cámara Hispana de Comercio y emprendedores.

En tanto, el viernes asistirá a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México.


Gobierno de AMLO despide en Chihuahua a 59 en SADER

Este lunes todos los empleados de confianza que prestan sus servicios en la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, jefes de distrito y responsables de los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Cader), técnicos y jefes de programa fueron convocados por gente del gobierno central, en las instalaciones de Fundación Produce para evitar miradas indiscretas, para comunicarles el cese en sus labores, en aras de "austeridad republicana".

Llamó la atención que para evitar el mayor impacto al "gasto público" a estos empleados de confianza al parecer no les están respetando su antigüedad, solo aquella que tienen en el último cargo y sueldo hasta el momento, así que sin importar que sean 10, 15, 20 o más años de servicio, solo se considerará el tiempo durante el cuál ocuparon el último puesto y su salario. ¿Qué tal?

¿Pero de cuánta gente se trata? ¿Cuántas familias perdieron este lunes su sustento? Hay que hacer cuentas pues cada uno de los CADER es atendido por una o dos personas y hay 39 personas para atender a los 40 CADER a lo largo del Estado; Jefes de Distrito son 14, más los seis Jefes de Programas (Jefe de planeación, de desarrollo rural, de fomento ganadero, de fomento agrícola, subdelegado administrativo y subdelegado de planeación)...

Nada más hoy de un plumazo 59 familias que tenían sustento en la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, fueron despedidas cortesía de Víctor Villalobos Arámbula.


Activismo selectivo

Le sacó la vuelta Gabino Gómez al tema de las desapariciones y feminicidios en la actual administración panista, y es que al activista le preguntaron por su opinión respecto al trabajo de Javier Corral en el esclarecimiento y prevención de feminicidios y ausencias de mujeres pero el barzonista no quiso responder, dijo que mejor le preguntaran a Javier Corral pues él había salido nada más para anunciar que la CEDEHM llevará el caso de Marisela Escobedo y de su hija Rubí ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos…

A eso se redujo el activismo de Gómez Escárcega ahora que pertenece al Nuevo Amanecer, en donde quienes se ostentan como derechohumanistas nada más reclaman por los crímenes ocurridos en el gobierno anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios