Logra UE pacto por migrantes en barco

AP

Cuatro países de la Unión Europea acordaron recibir a los 64 migrantes rescatados hace 10 días por un buque de una ONG frente a la costa de Libia y que estaban varados en el Mar Mediterráneo desde entonces, anunció Malta el sábado, con lo que concluyó el estancamiento en torno al sonado caso de inmigración.

Los migrantes, que serán trasladados a embarcaciones maltesas y llevados a puerto, se distribuirán entre Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo, explicaron las autoridades de Malta.

Sin embargo, el Alan Kurdi, el barco de la ONG Sea-Eye que los rescató y que tiene bandera alemana, no podrá atracar en los puertos del país, precisó el Gobierno de Malta. Ninguno de los migrantes permanecerá en Malta, agregó.

"Una vez más, se presionó innecesariamente al miembro más pequeño de la Unión Europea para que resuelva un problema que no es de su responsabilidad ni incumbencia", dijo el Gobierno.

"Se halló una solución para no permitir que la situación siga deteriorándose y a la vez dejar en claro que Malta no puede seguir sobrellevando este peso".

Malta ha alegado que no puede permitir la entrada a puerto de las embarcaciones de rescate, alegando que su actividad ante Libia anima a los traficantes de personas.

El grupo de ayuda humanitario alemán Sea-Eye se había quejado del empeoramiento de las condiciones para los 64 migrantes. Dos mujeres fueron evacuadas en los últimos días por problemas de salud.

El Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien rechazó reiteradamente los pedidos de permitir que el buque atraque en puertos del país, elogió la solución.

"¡Excelente noticia!", tuiteó poco después del anuncio. Elogió a Malta por hacer lo correcto al denunciar las presiones peligrosas e indebidas ejercidas por las ONG", dijo.

Los 64 migrantes fueron rescatados originalmente frente a la costa libia, por lo que Italia y Malta afirmaron que Libia debería haberlos acogido. Sin embargo, en algunas partes del país se ha producido una escalada de combates en la última semana en medio de la campaña de un grupo que busca tomar la capital.

Un total de 356 personas han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo este año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios