¿Ya sabes qué hacer estos días de descanso?

Enfoque: Cultura y Espectáculos/Sara Alcántara
Facebook: Enfoque
saritaalcantara@hotmail.com

Enfoque, Cultura y Espectáculos y Omnia.com.mx  te compartimos algunos eventos que podrás disfrutar los siguientes días, aquí en Chihuahua Capital.

Regresan “Los Otros Inquilinos” de Casa Chihuahua

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita a visitar sus instalaciones durante esta temporada vacacional y dejarse sorprender con los “Los Otros Inquilinos” de su edificio antiguo Palacio Nacional, antes conocido como Correos.

Se trata de una actividad cultural en la que los visitantes podrán encontrar a diferentes personajes que forman parte de la historia del emblemático Palacio Federal, que actualmente es el recinto de Casa Chihuahua, ya que el lugar tiene una larga historia desde su construcción en 1910 e incluso antes de esa fecha, cuando en ese mismo sitio estaba el Colegio de Jesuitas y posteriormente la Casa de Moneda, pero al paso de los años se fueron haciendo las transformaciones y nuevas construcciones hasta llegar a ser como lo conocemos hoy en día.

Los recorridos guiados por “Los Otros Inquilinos” se realizarán los días martes 17 al viernes 20 de abril y martes 24 al viernes 27 de abril, estas animaciones culturales tendrán horario de 16:00 a las 17:30 horas, con el objetivo de mostrar la historia al estilo de leyendas y dramatizaciones, que de manera muy divertida, acercan al público a las actividades culturales para conocer del patrimonio histórico de Chihuahua.

Se hace la invitación para que asistan y conozcan a “La Dama Elegante”, “Don Tacho el cartero”, “Adela Velarde” entre otros. Esta actividad es para todo público y el costo de entrada general es de $50 pesos, aplica descuento para estudiantes, docentes, personas de la tercera edad y personas de capacidades diferentes.

Además del recorrido con “Los Otros Inquilinos” también podrán disfrutar de las exposiciones temporales que se encuentran vigentes en este centro cultural, que son “Tres Generaciones: fotos que pedían ser tomadas” de Carlos Carvajal, Rodrigo Carvajal y Sofía Martínez Carvajal y, la exposición “Casa de cristal” escultura de Adán Sáenz.

Casa Chihuahua se ubica en Calle Libertad esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro.

Para más informes favor de comunicarse al 429-3300 ext. 11734, además pueden consultar el sitio web www.casachihuahua.org.mx y sus redes sociales.

 

“Taller de Dirección”

Te invitamos al Taller de Dirección con el Maestro Rodolfo Guerrero en Chacachachán Teatro Mágico, del lunes 15 al miércoles 18 de abril.

Costo: $2,500. Pesos.

Mayores informes: (614)  187-3949

 

“Talleres de Semana Santa para niños”

Trae a tus hijos a los diferentes talleres donde aprenderán y se divertirán mientras tú estás trabajando, en Arte Popular Chihuahua (Ave. Niños Héroes # 1101, Zona Centro, Chihuahua, Chih.).

Te esperamos del lunes 15 al miércoles 17 de abril en horario de: 9:00 a 14:00 hrs.

Costo:  $150. pesos Inscripción (incluye material).

 

“Taller de Talabartería”

Ven a disfrutar y aprender en este interesante curso acerca de la Talabartería del lunes 15 al viernes 19 de abril en un horario de 10:00 am a 2:00 pm, en Patio Magenta (Calle 9ª. Esquina con Bolivar, Zona Centro, Chihuahua, Chih.).

Costo:  $1,500. Pesos.

Mayores informes:  (614) 115-6333

 

Talleres de Artes Plásticas y Cerámica de Paquimé

Recrearte en Semana Santa (de 6 a 11 años de edad), en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural del lunes 15 al viernes 26 de abril, en un horario de 9:00 a 14:00 hrs.

Costo:  $900. Pesos inscripción (incluye material).

 

“Viaja en el Tren CHEPE en Semana Santa 2019”

Del miércoles 17 de abril al domingo 21 de abril en Viajes Excel AvenTours #ViajaenelChepe

 

Paquete incluye:

Autobús Saltillo-Chihuahua

Tren Chihuahua-Creel

Hospedaje 4 días y 3 noches en Pueblo Mágico CREEL

Desayunos tipo Buffet

Tours INCLUIDOS

Cueva de Sebastián, Valle de las Ranas y Hongos, Misión de San Ignacio, Lago de Arareko y Piedra del Elefante

Cascada de Cusararé

Estación Divisadero, Terminal del Teleférico, Piedra Volada, Puente Colgante, Mirador de Cristal, Mirador del Rio Oteros y Piedra de la Fertilidad

Transportación entre cada tour, entradas  y accesos INCLUIDOS

Parque Nacional Barrancas del Cobre Precio. *Costo preferencial para las actividades desde $1,500 por persona: Zip Rider, la Tirolesa más larga del mundo de poco más de 2.3 km de longitud) *Teleférico, *Circuito de las Tirolesas y **Vía Ferrata

Autobús Creel-Saltillo

Costo por persona:

Clase económica

Sencilla: $7,460. pesos

Doble: $5,975. pesos

Triple: $5,630. pesos

Cple: $5,460. pesos

Menores (2-10 años): $3,600. Pesos

Reserva con $500. Pesos

Acércate a nuestros asesores para mayor información

 Cel. / Whatsapp (614) 414-2121 y (844) 869-4242

 

“Curso de Lengua de Señas Mexicana LSM” (Intensivo)

Se hace un curso intensivo para aprender sobre la Lengua de Señas Mexicana (LSM).  Manera en la que se puede acotar la barrera de comunicación y poner las pautas de la inclusión para las personas con discapacidad auditiva, literalmente en tus manos.  INCLUYE MATERIAL Y RECONOCIMIENTO.

Te esperamos del lunes 22 al viernes 26 de abril en un horario de 10:00 am a 1:00 pm, en Calle Progreso # 101, Col. Centro.

Costo:

$1,000 estudiante

$1,400 público en general

Aparta tu lugar desde $300. Pesos

Más información:  (614) 403-1470

 

“Masterclass de Danza Comercial” con Michel Galván

¡ATENCIÓN BAILARINES DE LA CIUDAD!

¡#Stagers y externos! ¡Llega la masterclass de abril!

No te pierdas ésta Masterclass de DANZA COMERCIAL, con Michel Galván; Ven a bailar estilo de un concierto o video musical, con corrientes técnicas vanguardistas de Jazz, Hiphop, Funk y Theatre Dance.

Mujeres asistir con zapato de carácter o tacones.

Próximo miércoles 24 de abril de 7:00 a 9:00 pm en Stage Center: Artes escénicas (Doblado # 4510, Col. Arquitectos, 31350, Chihuahua, Chih.).

Más información al 410-2462 / Whatsapp: (614) 373-0549

#StagerCenter   #DanzaComercial   #POP   #Dance   #Arte  #Chihuahua   #Conciertos   #Danza   #VideoClip   #Showtime

 

Artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo de la Feria Santa Rita 2019

Como ya  es tradición, la Feria Santa Rita trae a Chihuahua una fiesta para todos, por ello, la edición 2019 presentará artistas de primer nivel en el ya conocido Teatro del Pueblo, al cual entran personas de todas las edades completamente gratis.

La Feria Santa Rita inicia el 16 de mayo con un 2x1 en la entrada al evento y en el Teatro del Pueblo comienza el desfile de artistas de gran calado en presentaciones SIN COSTO para los asistentes:

 

Programa:

Jueves 16 de mayo  - Los Socios del Ritmo

Viernes 17 de mayo – Kinky

Sábado 18 de mayo  -  La Original Banda Limón

Domingo 19 de mayo  -  Bronco

Miércoles 22 de mayo  -  Inspector

Jueves 23 de mayo  -  JJ

Viernes 24 de mayo  -  Sonora Skandalo

Sábado 25 de mayo  -  Aída Cuevas

Domingo 26 de mayo  -  Lorenzo y Ricardo de Monteclaro

Miércoles 29demayo  -  El Gran Silencio

Jueves 30 de mayo  -  El Mimoso

Viernes 31 de mayo  -  Edith Márquez

Sábado 01 de junio  -  Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey

Domingo 02 de junio  -  Ana Torroja

 

Para la edición 2019, la Feria estrena un espacio OPCIONAL y a bajo costo para aquellas personas que acuden al Teatro del Pueblo y prefieren apreciar el espectáculo desde un asiento, ya sea por una situación de salud o por comodidad, por lo cual se pone a disposición del público un espacio con renta de sillas, mismo que no abarca todo el frente del escenario, sino que fue colocado de manera lateral para que, quienes acuden año con año a presenciar de cerca a su artista favorito, no pierdan esa oportunidad.

El Patronato de la Feria Santa Rita 2019 está comprometido a traer espectáculos de primer nivel en todos los escenarios y para el disfrute de todos los chihuahuenses, por lo que se han programado múltiples actividades gratuitas, una de ellas, como es tradición, es el Teatro del Pueblo.

 

EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE

 

Y si es en Cinépolis VIP Fashion Mall, Chihuahua, Chih. es aún mejor!!!

Los estrenos de ésta semana en las salas de Cinépolis VIP Fashion Mall…

 

“No Manches Frida 2”   Comedia

Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda) están a punto de casarse y decimos a punto, ya que Zequi después de su despedida de soltero llega en tan mal estado a la boda, que en lugar de dar el sí termina vomitando, razón por la que Lucy decide terminar con él. Esto sucede al mismo tiempo en el que el Instituto Frida Kahlo es invitado a unos juegos interescolares en la playa. Zequi piensa que este viaje es el pretexto perfecto para reconquistar a su amada, pero no cuenta con que Lucy se reencontrará con un viejo amor, quien dicho sea de paso, ha perdido algunos kilos y se ha convertido en un gran galán. Ahora Zequi no solamente tendrá que ganar la competencia de baile interescolar, sino que también de nuevo el corazón de Lucy.

 

“Parque Mágico”   Animación

Pronto podrás conocer el parque de diversiones más divertido que haya existido. Mira ahora el nuevo tráiler de Parque Mágico con Andrea Legarreta, Erik Rubín, Mía Rubín, Nina Rubín, Christian Martinoli y Luis García.

 

“Hellboy”   Acción

Hellboy está de regreso y está que arde. Llega una historia llena de acción con el legendario mitad demonio y mitad superhéroe, llamado a la campiña inglesa para luchar contra un trío de gigantes alocados. Allí descubre a la Reyna Sangrienta, Nimue, una antigua hechicera resucitada, sedienta de venganza por una traición pasada. De pronto, atrapado en un encuentro entre lo sobrenatural y lo humano, Hellboy ahora está empeñado en detener a Nimue sin provocar el fin el mundo.

 

“After: Aquí Empieza Todo”   Romance

Cuando llegas a la Universidad y te enfrentas a dejar a tu novio, tu familia y a ti misma en un camino drástico que estás por pasar. Hardin se atraviesa en tu historia dejándote muy claro que el amor de tu vida será complicado, soberbio y extremadamente apasionante.

 

“Nacido para ser Rey”   Aventura

“NACIDO PARA SER REY” cuenta la historia de Alex, un estudiante británico de doce años, cuyos problemas diarios pasan a un segundo plazo cuando descubre la mítica  espada Excalibur. Ahora, con la espada más poderosa de la historia en manos del escolar más desvalido de Inglaterra, una aventura épica comienza toda vez que Alex y sus amigos tendrán que contener a una villana medieval de nombre Morgana, quien está determinada en destruir el mundo.

 

¡Shazam!   Acción

“Capitana Marvel”   Acción

“A dos metro de ti”   Romane

“Regresa a mí”   Dama

“Terremoto 9 Grados”   Thriller

“Niñas bien”  Drama

“Dumbo”   aventura

“Cementerio Maldito”   Terror

“Un Millonario con Suerte”   Drama

 

Síguenos en Facebook en “Enfoque” donde podrás encontrar más información acerca de estos y otros eventos de Cultura y Espectáculos, y también sobre la cartelera del Cine.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes