Arrastra pérdidas Lotería Nacional

Cd. de México (15 abril 2019).- Por ineficiencia en su administración y onerosos gastos de operación, la Lotería Nacional no ha logrado generar ganancias en la última década, aunque los mexicanos aún le compran boletos con la esperanza de ganar un premio.

La Lotenal, un organismo descentralizado de Hacienda, se creó en 1920 con el objetivo de aportar a la Federación recursos para la asistencia pública a través de la venta de sus diversos productos.

Según sus reportes financieros, en la última década acumula una pérdida de mil 155 millones de pesos.

Las pérdidas han sido consecutivas, lo cual indica que no sólo no ha logrado cumplir su mandato, si no que se ha convertido en una carga.

Desde 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó disolver la institución, pero esta Administración anunció recientemente que se encuentra en planes para reformarla.

El rescate de la Lotería Nacional podría darse a través de la fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP), y con la creación de nuevos productos, según explicó Ernesto Prieto Ortega, director general de ambas instituciones.

Prieto es el ex candidato de Morena a la Gubernatura de Guanajuato.

En entrevista, aseguró que mediante una estrategia de austeridad, honestidad, eficiencia y mercadotecnia, se podría mejorar el balance financiero de la Lotería Nacional.

Pero la situación del organismo es complicada.

Tan sólo en 2018 la Lotería Nacional tuvo pérdidas por 67 millones de pesos.

Su problema financiero radica en que, durante la última década, sus gastos de operación han superado a las ganancias netas por venta de billetes de lotería.

Sin incluir las transferencias realizadas o recibidas del Gobierno federal, en 2018 Lotenal obtuvo 5 mil 595 millones de pesos de ingresos, que menos los costos de venta de 4 mil 665 millones y el pago de sueldos, prestaciones y otros gastos para su funcionamiento, deja un resultado con pérdidas.

Desde 2008 los ingresos por venta de billetes se han mantenido cercanos a 5 mil 500 millones de pesos.

Actualmente, el mayor valor de la Lotería Nacional corresponde a sus nueve inmuebles, los cuales tienen un valor superior a los 565 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El más emblemático es el Edificio Moro, con valor de 122 millones de pesos; fue inaugurado en 1946 y en su auditorio alberga la sala de sorteos emblemática de la lotería, actualmente fuera de operación.

A diferencia de México, en Estados Unidos las Loterías permitidas en 44 entidades generan unos 21 mil millones de dólares de ganancias, dinero que es usado para infraestructura social.

Ellos han dirigido la Lotería Nacional:
2009. Miguel Angel Jiménez, cercano al SNTE. Renunció después de ser acusado de sobornar a un medio de Campeche para favorecer al PAN.
2009-2013. Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE, cercano al SNTE y a Elba Esther Gordillo.
2013-2015. María Esther Scherman Leaño, ex diputada, senadora, delegada en el DF, todo por el PRI. Cercana a Manlio Fabio Beltrones.
2015-2017. Pedro Pablo Treviño, ex diputado del PRI y con diversos cargos en Nuevo León.
2018 Eugenio Garza Riva Palacio, abogado, coordinador de asesores del anterior director.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios