Arrastra pérdidas Lotería Nacional

Cd. de México (15 abril 2019).- Por ineficiencia en su administración y onerosos gastos de operación, la Lotería Nacional no ha logrado generar ganancias en la última década, aunque los mexicanos aún le compran boletos con la esperanza de ganar un premio.

La Lotenal, un organismo descentralizado de Hacienda, se creó en 1920 con el objetivo de aportar a la Federación recursos para la asistencia pública a través de la venta de sus diversos productos.

Según sus reportes financieros, en la última década acumula una pérdida de mil 155 millones de pesos.

Las pérdidas han sido consecutivas, lo cual indica que no sólo no ha logrado cumplir su mandato, si no que se ha convertido en una carga.

Desde 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó disolver la institución, pero esta Administración anunció recientemente que se encuentra en planes para reformarla.

El rescate de la Lotería Nacional podría darse a través de la fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP), y con la creación de nuevos productos, según explicó Ernesto Prieto Ortega, director general de ambas instituciones.

Prieto es el ex candidato de Morena a la Gubernatura de Guanajuato.

En entrevista, aseguró que mediante una estrategia de austeridad, honestidad, eficiencia y mercadotecnia, se podría mejorar el balance financiero de la Lotería Nacional.

Pero la situación del organismo es complicada.

Tan sólo en 2018 la Lotería Nacional tuvo pérdidas por 67 millones de pesos.

Su problema financiero radica en que, durante la última década, sus gastos de operación han superado a las ganancias netas por venta de billetes de lotería.

Sin incluir las transferencias realizadas o recibidas del Gobierno federal, en 2018 Lotenal obtuvo 5 mil 595 millones de pesos de ingresos, que menos los costos de venta de 4 mil 665 millones y el pago de sueldos, prestaciones y otros gastos para su funcionamiento, deja un resultado con pérdidas.

Desde 2008 los ingresos por venta de billetes se han mantenido cercanos a 5 mil 500 millones de pesos.

Actualmente, el mayor valor de la Lotería Nacional corresponde a sus nueve inmuebles, los cuales tienen un valor superior a los 565 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El más emblemático es el Edificio Moro, con valor de 122 millones de pesos; fue inaugurado en 1946 y en su auditorio alberga la sala de sorteos emblemática de la lotería, actualmente fuera de operación.

A diferencia de México, en Estados Unidos las Loterías permitidas en 44 entidades generan unos 21 mil millones de dólares de ganancias, dinero que es usado para infraestructura social.

Ellos han dirigido la Lotería Nacional:
2009. Miguel Angel Jiménez, cercano al SNTE. Renunció después de ser acusado de sobornar a un medio de Campeche para favorecer al PAN.
2009-2013. Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE, cercano al SNTE y a Elba Esther Gordillo.
2013-2015. María Esther Scherman Leaño, ex diputada, senadora, delegada en el DF, todo por el PRI. Cercana a Manlio Fabio Beltrones.
2015-2017. Pedro Pablo Treviño, ex diputado del PRI y con diversos cargos en Nuevo León.
2018 Eugenio Garza Riva Palacio, abogado, coordinador de asesores del anterior director.

 

Reforma

Por: Redacción

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Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

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