Se apropian funcionarios de locales en la Basílica

Cd. de México (15 abril 2019).- Ex funcionarios de Gustavo A. Madero hicieron cédulas falsas para apropiarse de más de 90 locales frente a la Basílica de Guadalupe que llevan siete años sin utilizarse.

El Alcalde Francisco Chíguil reveló que trabajadores cercanos al ex Delegado Víctor Hugo Lobo intentaron primero vender los espacios comerciales hasta en un millón de pesos.

Como no lo consiguieron, hicieron documentos desde el Gobierno local para convertirse en propietarios.

Con el cambio de Administración se descubrió la irregularidad, se inició una investigación y varios de los involucrados han tenido que regresar las cédulas de propiedad hechas a modo.

"Encontraron la posibilidad de asignárselos", dijo Chíguil en entrevista.

Explicó que, por tratarse de una indagatoria en curso, los nombres de los ex funcionarios no serán revelados por ahora.

Los locales se terminaron en 2012 como parte de la remodelación de la Plaza Mariana.

El empresario Carlos Slim donó 700 millones de pesos para esos trabajos, que incluyeron la construcción de criptas, de oficinas y de los locales que nunca fueron entregados a comerciantes.

Actualmente algunos son utilizados como bodega y otros están vandalizados y sirven como refugio a personas en situaciones de calle.

Consultado al respecto, el ahora diputado local Víctor Hugo Lobo se limitó a decir que la Alcaldía debe probar que gente cercana a él resultó beneficiado.

Pugnan comerciantes la posesión

Comerciantes interpusieron juicios de amparo para reclamar la posesión de locales.

Los informales explicaron que la entonces Delegación Gustavo A. Madero les entregó "cartas de autorización" para utilizar los locales.

El vendedor Edgar Rosas promovió un amparo ante juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX para reclamar que ya tenía la autorización para utilizar el local número 46.

En un operativo de la Alcaldía GAM, en octubre de 2018 fueron despojados de estos espacios.

"Sí podemos abrir, pero no lo hemos hecho porque como nos están robando y, a parte, con el pretexto de volvernos a iniciar otro procedimiento, nos vuelven a colocar sellos, pero nosotros ya tenemos una sentencia del juez", señaló.

En el expediente número 1407/2018, Germán Cruz Silva, juez segundo de distrito en Materia Administrativa, determinó que la visita de verificación realizada por la Alcaldía vulneró el principio de seguridad jurídica del quejoso.

"Se impone conceder el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa, a fin que una vez que alcance el grado de ejecutoria esta sentencia.

"Las autoridades responsables, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno y director de Protección Civil, ambos de la Alcaldía, dejen sin efectos la orden de visita de verificación", indica la resolución.

Rosas estimó que otros siete vendedores han obtenido un fallo similar.

"Luego resultó que sí había como familiares de algunos ex funcionarios y es cuando muchos empezamos a preguntarnos qué era lo que sucedía porque somos comerciantes otro puñado", señaló el vendedor.

 

Alejandro León | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios