Recortan los apoyos; importan más granos

Monterrey (15 abril 2019).- En medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó apoyos a productores y las importaciones de granos ya registran niveles récord.

Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero.

En el primer bimestre del año, la importación de granos básicos, principalmente de Estados Unidos, se disparó un 17 por ciento anual, a 5 millones 375 mil toneladas, un nivel histórico para cualquier periodo comparable, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En términos de valor, estas compras crecieron en la misma proporción para ubicarse mil 456.3 millones de dólares, el monto más alto desde el 2012.

A la par de estas alzas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quitó apoyos a los productores comerciales, que surten la mayor oferta y que señalaron que el recorte contradice el discurso oficial de la autosuficiencia alimentaria.

Así, los recursos del programa Ingreso Objetivo fueron acotados sólo a las cosechas que resulten en 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando hasta el año pasado los límites eran hasta 100 y 200 hectáreas.

También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos.

En contraste, la Sader comenzó a otorgar dinero a pequeños productores vía precios de garantía.

"Existe preocupación de los productores comerciales por las políticas diferenciadas", dijo Juan Carlos Anaya, director de GCMA, "ya que no van con el objetivo de la seguridad alimentaria".

Anaya explicó que la creciente demanda de granos y oleaginosas deriva del mayor consumo pecuario y, en el caso del maíz, a la mayor producción de jarabe de alta fructosa.

Las importaciones de todo el mundo de maíz, soya y trigo registraron los mayores aumentos en volumen al subir 23, 20 y 17 por ciento al cierre de febrero pasado.

El reporte de GCMA, que analizó 12 productos, detalló que en particular el volumen de maíz amarillo adquirido a Estados Unidos aumentó 33 por ciento en el primer bimestre del año.

En tanto, ante la reducción de apoyos a la agricultura comercial, productores de Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas han realizado protestas y bloqueos.

Gustavo Rojo, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, advirtió que, de no restituirse pronto los beneficios, la cosecha del 2020 bajará hasta 50 por ciento, lo que elevará las importaciones.

El pasado jueves, la Sader accedió a dar recursos por 3 mil millones de pesos para garantizar los ingresos de los productores de granos.

Sin embargo, los productores, aunque calificaron la medida de positiva, insistieron en que el Gobierno les restituya todos los apoyos.

 

Moisés Ramírez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios