Exige Higa $75 millones por Mty VI

Monterrey (15 abril 2019).- Grupo Higa, contratado por la Administración del Gobernador Rodrigo Medina para construir Monterrey VI, reclama por la vía judicial una indemnización de 75 millones de pesos por la cancelación la obra hidráulica que ordenó la gestión de Jaime Rodríguez.

La exigencia de la constructora, considerada la favorita del Gobierno del Presidente Enrique Peña e involucrada en la llamada "Casa Blanca", supera el pago estimado por el Estado.

En abril del 2017, cuando se oficializó la cancelación del contrato, el Gobierno estatal afirmó que la máxima penalización que tendría que pagar sería de 14 millones de pesos.

En la Cuenta Pública 2018 presentada por Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) al Congreso local, el organismo reporta este litigio y el monto reclamado por Grupo Higa a través de su filial Aquos Promotora de Infraestructura.

Desde el 25 de junio del 2017 se reveló que la constructora acudiría a los tribunales, pero es la primera vez que se conoce la cantidad que exige como compensación.

"La compañía Aquos Promotora de Infraestructura", detalla el reporte, "correspondiente a la cancelación del contrato que se celebró con la Institución para llevar a cabo el Acueducto Monterrey VI.

"Dicha obra fue suspendida", añade, "por lo tanto, la demandante le exige a la Institución el pago de $75,000 (sic) como indemnización por daño moral, pago de gastos y costos".

Aunque en el documento se señala que la cantidad son miles de pesos, la paraestatal confirmó que hubo un error en el informe y que el monto se trataba de millones de pesos.

AyD aseguró en el reporte que existen elementos para ganar el litigio, sin que precisen en qué fecha se resuelva en definitiva.

"La Administración de la Institución en conjunto con sus asesores legales consideran que existen elementos suficientes para que el resultado de esta demanda sea favorable a la Institución", señalaron.

Monterrey VI debía traer agua de la Cuenca del Río Pánuco, pero "El Bronco" canceló Monterrey VI entre señalamientos por sus afectaciones ambientales y su alto costo.

También el acueducto fue controversial por las polémicas constructoras involucradas, ya que, además de Higa, estaban empresas del Grupo Allende, beneficiado por la gestión de Medina.

 

Ángel Charles | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios