Costaría a Chihuahua $150+hospedaje cada elemento de GN: Peniche

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel señaló que la presencia de la Guardia Nacional en la entidad tendría un costo aproximado de 100 a 150 pesos diarios por elemento más los gastos de hospedaje.

Según el proyecto que se envió al Senado de la República por el presidente López Obrador, el artículo 96 señala que:

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”.

Ciudad Juárez y Cuauhtémoc son los municipios que desde el inicio tendrá presencia de la Guardia Nacional con hasta 600 elementos por municipio.

Considerando el gasto estimado de 150 pesos diarios por elemento, la erogación diaria por mil 200 elementos de la Guardia Nacional sería de 180 mil pesos y de 5 millones 400 mil pesos por mes.

Al respecto, César Peniche mencionó que el Estado revisará dicho el aspecto de los gastos con cargo a entidades y municipios pues los gobiernos locales no cuentan con los recursos para subvencionar tales operativos.

Asimismo, agregó que el pretender que sean entidades y ayuntamientos los que asuman el costo de la Guardia Nacional es provocar el rezago en el crecimiento y mejora de las policías estatales y municipales.

Por: Yuriana Cárdenas

La Gente Opina

Facebook
Comentarios