Asumirían entidades gastos de GN y universidades militares, señala Jáuregui

El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles señaló que aunado a los gastos operativos que la Federación busca asignarle a las entidades federativas y municipios, cada Estado deberá construir y sostener universidades militares.

Dijo que la iniciativa de Ley para la Guardia Nacional señala que los Estados deben disponer del espacio, la infraestructura, el plan educativo, los docentes y la nómina que conlleven el tener una universidad para los elementos que se capacitarán en dicho organismo de seguridad.

Mencionó que en el caso de Chihuahua, se ha hecho saber al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo que la entidad no tiene los recursos financieros para asumir dicho, aunque sí se mencionó que en Ciudad Juárez existen un conjunto de aulas propiedad de la UACJ que no se utilizan y podrían destinarse para tal universidad militar.

Respecto a los gastos operativos que buscan deslindarse a las entidades federativas y los municipios, el Secretario General de Gobierno consideró que resulta un despropósito por parte de la Federación pues esta erogación viene a agravar aún más las finanzas de los gobiernos.

Refirió que dentro de la iniciativa de Ley para la Guardia Nacional se han visto trastocados algunos principios de un proyecto que tuvo el consenso casi unánime de la Cámara de Diputados como la responsabilidad de los gastos de manutención y el establecimiento de universidades militares.

“Nos parece un despropósito que se venga a agravar todavía más las precarias finanzas de los Estados y Municipios que se han visto afectadas con los recortes de todo tipo de programas”.

En este sentido, Jáuregui Robles mencionó que tales aspectos debieran de exponerse con objetividad y valentía por la Conago ante el presiente Andrés Manuel López Obrador pues los gastos operativos de la Guardia Nacional tendrían que asumirse por quien tuvo la idea de llevar a cabo dicho proyecto.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel estimó que el gasto de la estadía por los elementos de la Guardia Nacional sería de 150 pesos diarios más hospedaje por cada elemento que se envíe a la entidad.

Por: Yuriana Cárdenas

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios