Destruye INE 74 mil 300 kilos de documentación electoral

  • Rinde informe el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, sobre actividades realizadas en la destrucción de la documentación del proceso electoral local 2017-2018.

En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el consejero presidente Arturo Meraz González, presentó el informe sobre las actividades realizadas durante la destrucción de la documentación del proceso electoral local 2017-2018.

En total se destruyeron 2,151 cajas con boletas electorales, 647 cajas de documentación electoral, dando una sumatoria de 74,300 kilogramos, proceso que concluyó el 23 de enero de 2019. El informe establece que la destrucción se llevó a cabo en dos etapas: en una primera, se destruyeron las placas y material sobrante, y en la segunda, las boletas electorales.

La primera etapa de destrucción fue la llamada “Sobrante del Proceso Electoral Local 2017-2018” y se realizó con base en el acuerdo IEE/CE61/2018, del 11 de septiembre de 2018, el cual autorizó la apertura y destrucción de la documentación y material electoral resguardado en la bodega de Talleres Gráficos del Estado de Chihuahua. En esta ocasión, se destruyeron 10,280 kilogramos de documentación en la empresa Papelera de Chihuahua. Así mismo, se destruyeron las placas de impresión por el método de perforación en las mismas instalaciones de Talleres Gráficos del Estado.

La segunda etapa inició con las actividades de preparación de la documentación electoral de las sesenta y siete asambleas municipales, el 30 de noviembre de 2018, continuando con los trabajos de destrucción.

Durante todo este proceso, en sus diferentes fases, estuvieron presentes consejeros estatales y ex consejeros y consejeras electorales municipales, ex funcionarios de las asambleas municipales, así como representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

La destrucción de la documentación electoral es una actividad que tiene sustento jurídico en los dispuesto en el artículo 65, numeral 1, inciso n) de la Ley Estatal Electoral; artículo 216, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del 434 al 440 del Reglamento de Elecciones, así como los anexos 16 y 16.1.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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