Chihuahua, una coctelera

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

La coctelera es un utensilio en que se repara poco, pero que opera como metáfora ajustada de algunas situaciones. En un recipiente se vierten diversos ingredientes líquidos, en ocasiones apegados a la receta de rigor, en otros sujetos a la inventiva del barman o del ocioso de turno con un resultado imprevisible que puede llevar a la sorpresa o a la decepción.

Cada ingrediente, de acuerdo a su densidad, peso, cantidad y consistencia se combina de manera diferente con los otros. Algo semejante sucede en el ambiente político chihuahuense. Da la impresión de que las ocurrencias de cada figura pública o de cada partido obedecen a la necesidad del momento y no a una estrategia planificada y paciente de posicionamiento.

La ansiedad y la impaciencia dictan unas actuaciones y unas declaraciones que se transforman en una efervescencia que impide tener una idea cabal del panorama. Este estado de ánimo cambiante y móvil contagia a los ciudadanos. En lugar de que los políticos transmitan certezas parecen entregarse a una incertidumbre de la que los ciudadanos son también rehenes.

Quien hoy está arriba en las preferencias, mañana por los mismo motivos puede estar fuera del tapete. Las ofertas de los precandidatos y candidatos son insignificantes si no se acompañan de evidencias de la eficacia de éstas y de la competencia de quien las propone.

            Esto le sucede a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos con el proyecto de iluminación, a imitación del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada. Por otro lado, el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar denuncia la opacidad del “Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público de la Ciudad” que, entre las brumas, advierte una estrategia de negocios privados. La hipotética sucesora de Javier Corral quizás haya perdido sus posibilidades como sucesora a la candidatura a la gubernatura. El proyecto de alumbrado “tendría un costo inicial de 6 mil millones de pesos, que representa el doble del presupuesto de egresos anual en la capital…”

            Esta situación exhibe una realidad que no pocos quieren negar. Los partidos tradicionales están más ocupados en sus peleas intestinas que en gobernar y presentarse como opciones fiables ante los ciudadanos. No es descartable que esta desorientación que únicamente se explica desde la ambición personal de los implicados, contamine también a MORENA, ahora mismo el moviiento mejor posicionado para alzarse con la victoria en 2021. Todo indica, sin embargo, que incurrirá en los mimos errores que PRI, PAN, PRD, MC, etcétera. Alfin, no deja de ser un partido que recicla a sus militantes de otros partidos. Algo indica que los partidos tradicionales no definirán los resultados del 2021. Parece muy evidente que para éstos la política es sólo una actividad dirigida a colmar el propio beneficio. La negligencia y desinterés a la hora de gobernar la capital y el Estado no demuestran otra cosa. La clase política es ya una casta, separada del ciudadno, al margen de la sociedad, interesado únicamente en satisfacer sus intereses.

            Con todo, hay signos optimistas de que el servicio que requiere la sociedad desde la política, quizás la ocupen no ya los políticos, sino ciudadanos verdaderamente comprometidos con los chihuahuenses. Dada la capacidad de Chihuahua para innovar en temas políticos en la República, no parece una improbable que los ciudadnos, cansados y aburridos de la mezquindad y rapacería de la clase política, miren hacia uno de los suyos para que tome las riendas del Gobierno del Estado. Chihuahua siempre soprende y alecciona, no hay razón alguna para que no lo haga en un par de años. Son los propios políticos y los partidos quienes se ganan día a día el repudio de la sociedad.        

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios