Chihuahua, una coctelera

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

La coctelera es un utensilio en que se repara poco, pero que opera como metáfora ajustada de algunas situaciones. En un recipiente se vierten diversos ingredientes líquidos, en ocasiones apegados a la receta de rigor, en otros sujetos a la inventiva del barman o del ocioso de turno con un resultado imprevisible que puede llevar a la sorpresa o a la decepción.

Cada ingrediente, de acuerdo a su densidad, peso, cantidad y consistencia se combina de manera diferente con los otros. Algo semejante sucede en el ambiente político chihuahuense. Da la impresión de que las ocurrencias de cada figura pública o de cada partido obedecen a la necesidad del momento y no a una estrategia planificada y paciente de posicionamiento.

La ansiedad y la impaciencia dictan unas actuaciones y unas declaraciones que se transforman en una efervescencia que impide tener una idea cabal del panorama. Este estado de ánimo cambiante y móvil contagia a los ciudadanos. En lugar de que los políticos transmitan certezas parecen entregarse a una incertidumbre de la que los ciudadanos son también rehenes.

Quien hoy está arriba en las preferencias, mañana por los mismo motivos puede estar fuera del tapete. Las ofertas de los precandidatos y candidatos son insignificantes si no se acompañan de evidencias de la eficacia de éstas y de la competencia de quien las propone.

            Esto le sucede a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos con el proyecto de iluminación, a imitación del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada. Por otro lado, el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar denuncia la opacidad del “Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público de la Ciudad” que, entre las brumas, advierte una estrategia de negocios privados. La hipotética sucesora de Javier Corral quizás haya perdido sus posibilidades como sucesora a la candidatura a la gubernatura. El proyecto de alumbrado “tendría un costo inicial de 6 mil millones de pesos, que representa el doble del presupuesto de egresos anual en la capital…”

            Esta situación exhibe una realidad que no pocos quieren negar. Los partidos tradicionales están más ocupados en sus peleas intestinas que en gobernar y presentarse como opciones fiables ante los ciudadanos. No es descartable que esta desorientación que únicamente se explica desde la ambición personal de los implicados, contamine también a MORENA, ahora mismo el moviiento mejor posicionado para alzarse con la victoria en 2021. Todo indica, sin embargo, que incurrirá en los mimos errores que PRI, PAN, PRD, MC, etcétera. Alfin, no deja de ser un partido que recicla a sus militantes de otros partidos. Algo indica que los partidos tradicionales no definirán los resultados del 2021. Parece muy evidente que para éstos la política es sólo una actividad dirigida a colmar el propio beneficio. La negligencia y desinterés a la hora de gobernar la capital y el Estado no demuestran otra cosa. La clase política es ya una casta, separada del ciudadno, al margen de la sociedad, interesado únicamente en satisfacer sus intereses.

            Con todo, hay signos optimistas de que el servicio que requiere la sociedad desde la política, quizás la ocupen no ya los políticos, sino ciudadanos verdaderamente comprometidos con los chihuahuenses. Dada la capacidad de Chihuahua para innovar en temas políticos en la República, no parece una improbable que los ciudadnos, cansados y aburridos de la mezquindad y rapacería de la clase política, miren hacia uno de los suyos para que tome las riendas del Gobierno del Estado. Chihuahua siempre soprende y alecciona, no hay razón alguna para que no lo haga en un par de años. Son los propios políticos y los partidos quienes se ganan día a día el repudio de la sociedad.        

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios