Esperan 11 años por una sentencia en BC

Mexicali (18 abril 2019).- Cinco acusados de tres homicidios cumplieron 11 años en prisión preventiva sin que se les haya dictado sentencia, es decir, no se ha podido comprobar su culpabilidad en los casos.

El litigio está atorado debido a la burocracia del sistema penal tradicional.

Las audiencias se han retrasado en el Poder Judicial por diversos motivos, desde que cambiaron el caso de juzgado al pasar al nuevo sistema de justicia penal hasta por la ausencia de los testimonios de agentes que hicieron las detenciones.

Los abogados Alma Araujo y Rubén Amaya ganaron ya un amparo indirecto el 14 de diciembre de 2018 por violación a los derechos humanos debido al excesivo tiempo de prisión preventiva.

Un juez de distrito le ordenó a la jueza única de lo penal "culminar el proceso a la brevedad posible".

"Al resultar indudable la violación de las garantías de legalidad y seguridad jurídica que engloba el precepto 17 constitucional", indica la resolución del juez federal.

El 28 de mayo de 2007, cinco personas fueron acusadas de homicidio calificado, agravado por pandillerismo, de tres personas en Mexicali y el caso fue enviado al juez cuarto penal.

Doce agentes ministeriales detuvieron a los señalados en diversos lugares.

En algunos casos forzaron puertas y ventanas, los sacaron de sus domicilios con sábanas en la cabeza y los llevaron a un lugar desconocido para golpearlos, según el amparo interpuesto.

Sin embargo, los agentes aseguraron en el parte informativo que realizaron la detención de todos juntos en la vía pública.

La ausencia de los agentes ministeriales en las comparecencias, la tardanza en el desahogo de pruebas de inspección, la carga de trabajo argumentada por el Poder Judicial e incluso la suspensión de labores de esa autoridad por un sismo de abril de 2010 han retrasado el caso.

Los agentes ministeriales comparecieron en el juicio hasta cuatro años y dos meses después de ocurrida la detención para llevar a cabo una inspección judicial, es decir, una sola prueba.

Los careos procesales de los testigos de cargo y descargo se ordenaron hasta el 22 de agosto de 2014, pero solo se celebraron algunos porque no todos los agentes se presentaron.

Desde el 11 de junio de 2007, a los cinco presuntos implicados se les dictó auto de formal prisión.

"Los procesados están en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de El Hongo cuando realmente deben de estar en un centro más cercano al juzgado donde se lleva el proceso para garantizar la presencia de ellos en el juicio, lo contrario es una violación más al debido proceso", planteó Araujo.

Los abogados subrayan que la Constitución señala el derecho a una justicia pronta y expedita, sin que esto se cumpla.

"La dilación en el trámite del proceso ha obedecido a causas no imputables a nuestra defensa, se ha retrasado por las fechas distantes señaladas por el juez para el desahogo de pruebas", dice la petición de amparo.

Los abogados piden a la autoridad que los acusados puedan llevar su proceso penal en libertad.

Un dictamen pericial del Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California, que aplicó el examen de acuerdo al Protocolo de Estambul, determinó secuelas psicológicas compatibles con tortura en uno de los acusados del triple homicidio.

"Encuentro que sí hay elementos suficientes para considerar afectación del sistema nervioso que se manifiesta como depresión y ansiedad crónicas, insomnio y ataques de pánico, para considerar positivo el dictamen de tortura y malos tratos en la detención del paciente", establece el peritaje del 28 de noviembre de 2018.

"Las lesiones provocadas por la tortura se identifican con una cicatriz en tórax de 10 centímetros, cicatrices en ambas muñecas, dolores en dos probables hernias inguinales que concuerdan con el relato de tortura".

El perito menciona en su informe que el hombre refirió una detención arbitraria por parte de varios agentes, que le provocaron lesiones por contusiones en tórax y abdomen, así como cefalea, depresión, insomnio y ataques de ansiedad desde 2007 a la fecha.

 

Aline Corpus | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios