Denuncias vs DSPM, por uso excesivo de la fuerza y tortura

Del 2016 a la fecha, la CEDH ha emitido 17 recomendaciones en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua por encontrar elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos a través del uso excesivo de la fuerza, violaciones al debido proceso, tortura, entre otros.

De las seis recomendaciones que se emitieron en 2016, las primeras tres corresponden a la administración del ex alcalde Javier Garfio Pacheco, el resto fueron denuncias interpuestas luego de que María Eugenia Campos Galván asumió la presidencia municipal.

En 2017 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizó recomendaciones a la DSPM en cuatro ocasiones, cinco más se emitieron en el 2018 y dos más en lo que va del presente año.

La DSPM ha impugnado dos de las recomendaciones ante la CNDH y en la mayoría de las que fueron aceptadas existen pruebas parciales de su cumplimiento o bien, están en tiempo de que se emita una respuesta para la CEDH.

La lista de las recomendaciones junto con las síntesis que se emitieron por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se presentan a continuación:

Recomendación 16/2016: Esposa se quejó de que agentes de la policía municipal lesionaron a base de golpes y con un disparo de arma de fuego a su marido, quien ya se encontraba sometido por la autoridad como probable responsable de robo.

En base a las indagatorias, se concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad y seguridad personal, en la modalidad de uso excesivo de la fuerza pública y lesiones.

Recomendación 41/2016: Dirigente de un partido político y 5 de sus colaboradores fueron detenidos ilegalmente por la policía preventiva por repartir volantes en la vía pública que criticaban la actuación del Presidente Municipal de Chihuahua.

En base a las indagatorias, se concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la libertad, en la modalidad de detención ilegal en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, así como violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en la modalidad de debido proceso

Recomendación 56/2016: Agentes de la policía municipal de Chihuahua detuvieron a una persona que deambulaba por una colonia de la ciudad. Al interior de la patrulla fue lesionado a base de golpes y con aparatos eléctricos denominado “chicharra”, hasta que fue puesto a disposición de la autoridad como probable responsable de varios delitos.

En base a las indagatorias, se concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la violación al derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de lesiones.

Recomendación 59/2016: Padre de familia se quejó por haber sido lesionado por agentes de la policía municipal, debido a que se opuso a su detención.

En base a las indagatorias, se organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad y seguridad personal, en la modalidad de uso excesivo de la fuerza pública

Recomendación 62/2016: Agentes de la policía municipal detuvieron a un par de automovilistas como presuntos responsables de un atentado, para luego golpearlos, incomunicarlos y ponerlos a disposición de la autoridad 16 horas después.

En base a las indagatorias, se concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica y al derecho a la integridad y seguridad personal, en la modalidad de tratos indignos e inhumanos.

Recomendación 73/2016: Interno del CERESO se quejó de que agentes de la policía municipal de Chihuahua allanaron su vivienda, lo detuvieron en forma violenta, lo trasladaron en vehículos no oficiales a la comandancia, a quien lo vincularon al proceso con armas y droga.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación el derecho a la integridad personal, mediante actos de tortura.

Recomendación 32/2017: Joven que tomaba video de la manifestación en Palacio de gobierno en junio de 2016, interpuso una queja porque fue detenido ilegalmente y lesionado por agentes municipales, quienes le imputaban ser parte de un amotinamiento y causar daños a ese edificio. La víctima fue liberada por el juez por falta de evidencia de los delitos que le imputaron.

En base a las indagatorias, la CEDH concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la libertad personal por medio de una detención ilegal y al derecho a la integridad personal, mediante un uso excesivo de la fuerza pública.

Recomendación 44/2017: Propietaria de un edificio en esta ciudad, que se opuso a su desalojo por parte de la autoridad, se quejó de que agentes de la Policía Municipal con exceso de fuerza para someterla le causaron lesiones.

Del análisis de los hechos y de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de la CEDH existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Derecho a la Integridad y Seguridad Personal y Lesiones

Recomendación 49/2017: Quejoso refiere que fue detenido por agentes municipales en el interior de una cantina de la ciudad de Chihuahua para luego ser desnudado y recibir tratos indignos e inhumanos.

En base a las indagatorias, se concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad de “A” mediante el uso excesivo de la fuerza pública.

Recomendación 62/2017: Quejosos dicen no haber cometido falta alguna que ameritara su detención ilegal por parte de Agentes de Vialidad y Seguridad Pública, quienes con exceso del uso de la Fuerza Pública fueron trasladados e internados en los separos de la Comandancia Norte.

Analizando los hechos y todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de la CEDH existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal por uso Excesivo de la Fuerza Pública y Lesiones.

Recomendación 4/2018: Con motivo de un delito Vs. La Salud su hijo fue detenido por Policías Municipales los que en las oficinas con Actos de Tortura pretendían aceptara el delito de Robo, lo trasladan a la Fiscalía y personal de esta sin justificación legal catean su domicilio.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal y al Derecho a la Inviolabilidad del domicilio.

Recomendación 41/2018: Detenido y golpeado por elementos de la Policía Municipal lo trasladan a Fiscalía y de ahí Policías Estatales lo trasladan al C-4, donde con actos de tortura lo obligan a firmar actas que lo incriminan en el delito de robo.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de Tortura.

Recomendación 63/2018: Circulando en automóvil por Ave. 20 de Noviembre a la altura de la calle 22ª de esta Ciudad, Policías Municipales le marcan el alto, sin atenderlos decide huir por diferentes calles hasta llegar a la Colonia Ampliación Universidad donde fue detenido por los mismos quienes lo ponen a disposición del Ministerio Público y estos ante un Juez de Garantía quien lo vincula a proceso por el delito de Robo, dice haber sido objeto de malos tratos por parte de Agentes Municipales y Ministeriales.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal.

Recomendación 70/2018: Al llevarse a cabo desalojo domiciliario impetrantes refieren que el Uso de la Fuerza Pública por parte de los Agentes Municipales, fue excesiva, desproporcionada e innecesaria, ya que estos no agotaron otros medios persuasivos antes de emplear agentes químicos como el gas lacrimógeno en espacios cerrados, como lo es el interior de la vivienda a desalojar.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal al emplearse con Exceso el Uso de la Fuerza Pública, utilizando además Artefactos de Gas Lacrimógeno en un Espacio Cerrado.

Recomendación 85/2018: En Noviembre del 2016, circulando por las calles Pacheco y Juan Pablo II, como a las diez de la mañana, es interceptado y detenido por dos agentes de vialidad, instantes después llegan elementos de la Policía Municipal, argumentando estos que tenían reporte de vehículo sospechoso, los trasladan a la Comandancia Sur y en el interior de unos cuartos que se encuentran en el estacionamiento, lo golpean con los rifles, puños y puntapiés en diversas partes del cuerpo y además realizaron un cateo de manera ilegal en su domicilio.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal.

Recomendación 11/2019: En febrero del año próximo pasado, fue detenido por Policías Municipales que de forma ilegal y con lujo de fuerza penetraron al domicilio donde se encontraba y con golpes en diferentes partes de su cuerpo lo trasladan a las instalaciones de la Comandancia Norte acusado del delito de Robo de Vehículo.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones por el Uso Excesivo de la Fuerza Pública, lo que implicó agresión a la Integridad y Seguridad Personal.

Recomendación 18/2019: Elementos de la Policía Municipal en esta ciudad, a bordo de unidad policial, con códigos encendidos, la noche del 21 de junio de 2017 se presentaron en su domicilio, amedrentándolo y hostigándolo en su interrogatorio, respecto de si tenía algún problema con la dueña de la vivienda, quien se la rentaba; indicándole tenía que cubrir el monto del adeudo por renta, de lo contrario le destrozarían las chapas, sin dejar de iluminarle la cara con sus linternas.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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