Prevén con T-MEC baje venta de autos

Cd. de México (19 abril 2019).- Derivado de las reglas de origen que se tendrán que cumplir en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), habrá cambios en el comercio automotriz de la región de Norteamérica.

Uno de esos cambios es que el País reducirá sus exportaciones a EU de algunos autos, según las estimaciones de la Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, en inglés) entregadas en el documento "USMCA: impacto probable en la economía de los Estados Unidos y en sectores industriales específicos".

De esta forma México enviará 82 mil autos compactos menos a Estados Unidos con la entrada en vigor del T-MEC.

Asimismo, México exportará 2 mil 100 autos autos medianos, 19 mil 300 vehículos multipasajeros y 12 mil 700 pickups menos.

"Los autos pequeños se ven más afectados por los cambios en las reglas de origen porque estos vehículos tienden a obtener más contenido fuera de Norteamérica, por lo que es más caro para los fabricantes cumplir con esos vehículos", advierte el documento.

Mientras que se espera que subirán las importaciones de EU de otros países del mundo, por ejemplo, se comprarán 40 mil 800 autos compactos más.

El documento refiere las diversas reglas de origen que van desde el contenido regional (América del Norte), pues de 62. 5 por ciento, que se tiene con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), subirá a 75 por ciento.

De igual forma, 70 por ciento del acero y 70 por ciento del aluminio tendrán que ser de la región si se busca que los autos tengan preferencias arancelarias.

Sin embargo el documento señala que muchos modelos no experimentarán un aumento de costos directo, ya sea porque cumplirían con los cambios de la regla de origen, sin ningún ajuste al abastecimiento, o porque casi toda su producción ya está fuera de América del Norte y no se adaptarían para tratar de cumplir con las nuevas alteraciones.

El análisis advierte que los cambios asociados con los nuevos requisitos de la regla de origen del T-MEC tendrán un impacto negativo en los consumidores, ya que es probable que los precios de los vehículos ligeros aumenten, por lo que disminuiría el consumo.

El estudio es un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de EU en la que se habla sobre el impacto que traería consigo la entrada en vigor del T-MEC en la economía estadounidense, en general, así como en algunos sectores en específico.

Los cambios marcados en el T-MEC conducirían a una aumento en la producción de autopartes en EU, favoreciendo los empleos dentro de ese país.

"El resultado sería un aumento neto de empleo de más de 28 mil empleados equivalentes a tiempo completo (FTE) en el sector automotriz", se lee en el documento.

 

Frida Andrade | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios