Prevén con T-MEC baje venta de autos

Cd. de México (19 abril 2019).- Derivado de las reglas de origen que se tendrán que cumplir en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), habrá cambios en el comercio automotriz de la región de Norteamérica.

Uno de esos cambios es que el País reducirá sus exportaciones a EU de algunos autos, según las estimaciones de la Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, en inglés) entregadas en el documento "USMCA: impacto probable en la economía de los Estados Unidos y en sectores industriales específicos".

De esta forma México enviará 82 mil autos compactos menos a Estados Unidos con la entrada en vigor del T-MEC.

Asimismo, México exportará 2 mil 100 autos autos medianos, 19 mil 300 vehículos multipasajeros y 12 mil 700 pickups menos.

"Los autos pequeños se ven más afectados por los cambios en las reglas de origen porque estos vehículos tienden a obtener más contenido fuera de Norteamérica, por lo que es más caro para los fabricantes cumplir con esos vehículos", advierte el documento.

Mientras que se espera que subirán las importaciones de EU de otros países del mundo, por ejemplo, se comprarán 40 mil 800 autos compactos más.

El documento refiere las diversas reglas de origen que van desde el contenido regional (América del Norte), pues de 62. 5 por ciento, que se tiene con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), subirá a 75 por ciento.

De igual forma, 70 por ciento del acero y 70 por ciento del aluminio tendrán que ser de la región si se busca que los autos tengan preferencias arancelarias.

Sin embargo el documento señala que muchos modelos no experimentarán un aumento de costos directo, ya sea porque cumplirían con los cambios de la regla de origen, sin ningún ajuste al abastecimiento, o porque casi toda su producción ya está fuera de América del Norte y no se adaptarían para tratar de cumplir con las nuevas alteraciones.

El análisis advierte que los cambios asociados con los nuevos requisitos de la regla de origen del T-MEC tendrán un impacto negativo en los consumidores, ya que es probable que los precios de los vehículos ligeros aumenten, por lo que disminuiría el consumo.

El estudio es un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de EU en la que se habla sobre el impacto que traería consigo la entrada en vigor del T-MEC en la economía estadounidense, en general, así como en algunos sectores en específico.

Los cambios marcados en el T-MEC conducirían a una aumento en la producción de autopartes en EU, favoreciendo los empleos dentro de ese país.

"El resultado sería un aumento neto de empleo de más de 28 mil empleados equivalentes a tiempo completo (FTE) en el sector automotriz", se lee en el documento.

 

Frida Andrade | Reforma

Por: Redacción

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