Alistan registro de detenciones

Cd. de México (19 abril 2019).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) operará el nuevo Registro Nacional de Detenciones, un banco de datos que concentrará la información de las personas aprehendidas en todo el País, ya sea por autoridades locales o federales.

En la iniciativa que el Ejecutivo presentó al Senado se establece que el Registro no sólo cuente con información de los detenidos por la presunta comisión de un delito, sino también de quienes son arrestados por haber incurrido en faltas administrativas o infracciones cívicas.

A la fecha, no existe una base de datos única, ya que la información está desagregada en tres bancos: Sistema de Registro de Detenidos de la Fiscalía General de la República, Registro Nacional de Información Penitenciaria y Registro Administrativo de Detenciones.

"Es necesario fortalecer y unificar los esquemas de información para dar paso a un esquema que permita su concentración e intercambio mediante una base común de operación, aprovechando las ventajas tecnológicas", se argumenta en la propuesta.

Con la creación del Registro, ordenada en la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional, el Gobierno federal busca contar con un banco de datos actualizado que permita identificar y localizar a las personas detenidas inmediatamente.

La iniciativa plantea la apertura del Sistema de Consulta del Registro, con la finalidad de determinar en tiempo real si una persona fue puesta a disposición de una Agencia del Ministerio Público de la Federación.

Supliría al actual Sistema de Consulta de Detenidos, también sería responsabilidad de la SSPC, y permitiría a usuarios autorizados consultar si una persona se encuentra detenida, en qué lugar y ante qué autoridad.

La SSPC se encargará de la operación y administración del Registro a través del Centro Nacional de Información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano que deberá velar por la protección de datos personales.

 

Antonio Baranda | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios