Prevén retraso en estadísticas

Cd. de México (19 abril 2019).- La suspensión de 14 encuestas por recorte presupuestal tendrá como consecuencia un atraso estadístico para el País, advirtió a diputados el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

La suspensión de los ejercicios estadísticos, indicó, dejará a México con cifras atrasadas, cuando esa información es parte de los insumos que requiere el Gobierno federal para la toma de decisiones en políticas públicas.

"Si no producimos información, vamos a estar en ausencia del dato más actualizado en tanto tengamos información", señaló el funcionario en una reunión con legisladores de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Población.

Por ejemplo, dijo, al no realizarse la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo, que se levanta cada cinco años y para la que se consideraba su cofinanciamiento con el Instituto Nacional de las Mujeres, no se podrá visibilizar de mejor manera el trabajo no remunerado y de cuidados.

Otro caso de datos atrasados, advirtió, se dará con la suspensión de la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).

Si bien se busca una versión reducida del ejercicio, con cofinanciamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó, el País no tendrá los datos actualizados de cuántos hogares cuentan con internet o cuántos usuarios tienen internet.

Santaella recordó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 incluía una partida de 12 mil 629 millones de pesos para el Instituto, pero los diputados aplicaron un recorte y se le asignaron 12 mil 129 millones.

Indicó que a pesar de haber ahorrado 600 millones de pesos por la cancelación de seguros de vida y gastos médicos, la institución tuvo que postergar 14 de sus ejercicios estadísticos para este año.

"¿Cuándo se van a levantar? en cuanto tengamos disponibilidad presupuestal", apuntó.

Remarcó que aun con el recorte presupuestal, el Inegi no ha dejado de cumplir con cursos de inducción a servidores públicos del nuevo Gobierno federal, a fin de que aprendan a utilizar las cifras estadísticas para la elaboración de metas y programas.

El presidente del Inegi informó que ya hubo una reunión con la coordinación general de Programas Integrales del Desarrollo, Gabriel García, a fin de conocer la operación del Gobierno para levantar los padrones de programas sociales.

"Diría que el uso de palabra censo no es el más afortunado, lo describiría como el ejercicio de integración de padrones de beneficiarios, no es un censo, es término para uso exclusivo de la institución", mencionó.

"Ahora estamos conociendo detalles, criterios, protocolos que se han autorizado para levantamiento de eso, no posición para opinar al respecto".

 

Claudia Salazar | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios