Viven en Ucrania un 'show' político

El País

Ucrania (19 abril 2019).- Las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo domingo se convirtieron en un "reality show".

Millones de ciudadanos están enganchados a los efectos teatrales de la contienda entre Volodymyr Zelensky, un cómico sin experiencia política y favorito en todos los sondeos, y el actual Presidente, Petro Poroshenko.

Ambos se embarcaron en una competición ante las cámaras a través de videos, gestos televisivos y juego sucio con muy poco contenido político en un país de importancia geoestratégica para la Unión Europea, en plena tensión con Rusia y con una guerra latente en el Este que ha causado miles de muertos.

Poco después de arrasar en la primera ronda electoral, el 31 de marzo, Zelensky lanzó una grabación en las redes sociales retando al veterano Poroshenko a un debate electoral.

Con un estilo y una producción de película, el actor, de 41 años, muy conocido por representar en una serie de televisión a un profesor que llega a Mandatario, contestaba así a una petición de Poroshenko. Pero la llevaba a su terreno.

El debate debía ser en el estadio olímpico de Kiev, la capital, con capacidad para más de 70 mil personas y con una señal libre para todos los medios de comunicación.

El Presidente ucranio respondió con otro vídeo. Y aceptó el duelo.

"Quieres un estadio. Tendrás tu estadio", respondió, entrando al juego del opositor.

Las encuestas dan a Zelensky entre un 60 por ciento y un 70 por ciento en intención de voto.

Poroshenko, que ha perdido mucho apoyo por no lograr acabar con la corrupción que lastra el país ni con el conflicto en el Donbás, decidió que tiene poco que perder.

Luchando por su supervivencia política también se prestó a la siguiente solicitud de Zelensky: una prueba de drogas y alcohol.

Las cámaras de medio mundo captaron a ambos candidatos -en distintas clínicas- con las mangas levantadas para los análisis de sangre en la campaña electoral más surrealista que ha vivido Ucrania. Los resultados mostraron que ambos están limpios.

"La realidad virtual gana sobre la realidad dura, y el entretenimiento político gana sobre el debate político", analizó Volodymyr Yermolenko, del portal especializado Ukraine World.

El penúltimo capítulo del "show" será, si todo sale según lo previsto, cuando los candidatos se encuentren hoy en el estadio olímpico de Kiev ante miles de personas para un debate político que puede transformarse en un combate de boxeo verbal.

Un duelo televisado en la era de la política espectáculo.

Por: Redacción

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios