Viven en Ucrania un 'show' político

El País

Ucrania (19 abril 2019).- Las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo domingo se convirtieron en un "reality show".

Millones de ciudadanos están enganchados a los efectos teatrales de la contienda entre Volodymyr Zelensky, un cómico sin experiencia política y favorito en todos los sondeos, y el actual Presidente, Petro Poroshenko.

Ambos se embarcaron en una competición ante las cámaras a través de videos, gestos televisivos y juego sucio con muy poco contenido político en un país de importancia geoestratégica para la Unión Europea, en plena tensión con Rusia y con una guerra latente en el Este que ha causado miles de muertos.

Poco después de arrasar en la primera ronda electoral, el 31 de marzo, Zelensky lanzó una grabación en las redes sociales retando al veterano Poroshenko a un debate electoral.

Con un estilo y una producción de película, el actor, de 41 años, muy conocido por representar en una serie de televisión a un profesor que llega a Mandatario, contestaba así a una petición de Poroshenko. Pero la llevaba a su terreno.

El debate debía ser en el estadio olímpico de Kiev, la capital, con capacidad para más de 70 mil personas y con una señal libre para todos los medios de comunicación.

El Presidente ucranio respondió con otro vídeo. Y aceptó el duelo.

"Quieres un estadio. Tendrás tu estadio", respondió, entrando al juego del opositor.

Las encuestas dan a Zelensky entre un 60 por ciento y un 70 por ciento en intención de voto.

Poroshenko, que ha perdido mucho apoyo por no lograr acabar con la corrupción que lastra el país ni con el conflicto en el Donbás, decidió que tiene poco que perder.

Luchando por su supervivencia política también se prestó a la siguiente solicitud de Zelensky: una prueba de drogas y alcohol.

Las cámaras de medio mundo captaron a ambos candidatos -en distintas clínicas- con las mangas levantadas para los análisis de sangre en la campaña electoral más surrealista que ha vivido Ucrania. Los resultados mostraron que ambos están limpios.

"La realidad virtual gana sobre la realidad dura, y el entretenimiento político gana sobre el debate político", analizó Volodymyr Yermolenko, del portal especializado Ukraine World.

El penúltimo capítulo del "show" será, si todo sale según lo previsto, cuando los candidatos se encuentren hoy en el estadio olímpico de Kiev ante miles de personas para un debate político que puede transformarse en un combate de boxeo verbal.

Un duelo televisado en la era de la política espectáculo.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios