Reporte de la Mesa de Seguridad al 19 de abril

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que realizaron el arresto de cuatro presunto “sicarios” mismos que serán investigados por la corporación ministerial competente por su presunta responsabilidad en tres homicidios dolosos perpetrados el día de ayer en la colonia 16 de septiembre y Altavista, respectivamente, siendo los siguientes:

·         Primero se detuvo a Arturo G. V., de 35 años y Juan Manuel H. C., de 26 años, toda vez que fueron plenamente señalados por testigos presenciales de haber privado de la vida con un arma de fuego a un hombre en el cruce de las calles Cloro y Geranios, de la colonia Altavista. Mismos que huyeron a bordo de una camioneta de la marca Ford F-150, color rojo, modelo 2006, siendo ubicados y sometidos en las calles Gardenias y José María Arteaga, en la colonia Bellavista, asegurándoles en el interior de dicho vehículo un cartucho útil calibre 40.

·         Posteriormente se arrestó en el cruce de las calles Isla Man e Isla Carolina, de la colonia Guadalajara, a dos integrantes del grupo criminal “la línea” identificados como Uriel Isaí B. S. y Omar Alonso S. G., ambos de 25 años, quienes tripulaban un vehículo Dodge Neón, color gris oscuro, con quemacocos y engomado rojo, mismo que tiene las mismas características al carro utilizado para huir por los responsables de un doble homicidio registrado en el cruce de las calles Isla Azores e Isla Curazao, en la colonia 16 de septiembre. Cabe señalar al momento de su arresto se les localizó siete envoltorios de marihuana en el interior de dicho automóvil.

En otra acción dieron a conocer que aseguraron 100 paquetes de marihuana confeccionadas con cinta plástica color canela al cumplimentarse una orden de cateo en una vivienda ubicada en la calle  Río Junco No. 1654, de la colonia La Perla, esto después de que la noche del pasado miércoles cuatro personas fueran agredidas con proyectiles de armas de fuego cuando se encontraban en dicho inmueble, donde dos de ellos fallecieron y dos más resultaron lesionados. Señalando que la droga quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y los lesionados sujetos a investigación por la droga que resguardaban en la casa antes señalada.

Además señalaron que la tarde de ayer al realizar recorridos de prevención y vigilancia en coordinación con personal se seguridad de Petróleos Mexicanos en las inmediaciones del Ejido “Ojo Caliente”, perteneciente al municipio de Ahumada, localizaron una toma clandestina sobre el poliducto número 12, mismo que está ubicado en un área despoblada y dicho terreno es utilizado para la agricultura. Por lo anterior, personal experto realizó el sello de la toma clandestina localizada sobre el ducto de Pemex.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 53 personas por diversos delitos y 111 por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 910 series vehiculares y mil 023 datos de personas. Atendiendo 705 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además dio a conocer que arrestó a José Alberto G.C., de 20 años, por una falta administrativa, pero al consultar sus datos generales se tuvo conocimiento que contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud.

     

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de 17 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y dos más puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión de un delito, así como el aseguramiento de 32 automóviles y cuatro camiones de transporte público por diferentes motivos. Además señaló que se instalaron 80 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

 

Dirección de Protección Civil

Reportó 37 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, 29 servicios por parte de personal de Rescate, 23 inspecciones atendió Protección Civil y 10 planes de contingencia a diversas empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 111 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 16 audiencias de conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que aseguraron 100 paquetes de marihuana confeccionadas con cinta plástica color canela al cumplimentarse una orden de cateo en una vivienda ubicada en la calle  Río Junco No. 1654, de la colonia La Perla, esto después de que la noche del pasado miércoles cuatro personas fueran agredidas con proyectiles de armas de fuego cuando se encontraban en dicho inmueble, donde dos de ellos fallecieron y dos más resultaron lesionados. Señalando que la droga quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y los lesionados sujetos a investigación por la droga que resguardaban en la casa ante señalada.

Además dio a conocer que cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por diversos delitos.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 81 series vehiculares y 49 datos personales, además de atender 24 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el arresto de dos personas por delitos del fuero común, logrando con ello el aseguramiento de seis dosis de heroína y un vehículo recuperado con reporte de robo.

 

Fiscalía General de la República

Informó que al celebrarse una audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de Brandon Alejandro Q.R., quien fue detenido mediante una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, toda vez que se le aseguró un arma corta tipo revolver calibre .22, el Juez de la causa ordenó para el procesado  la medida cautelar de prisión preventiva justificada, atendiendo a los antecedentes del caso, además estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que la tarde de ayer al realizar recorridos de prevención y vigilancia en coordinación con personal se seguridad de Petróleos Mexicanos en las inmediaciones del Ejido “Ojo Caliente”, perteneciente al municipio de Ahumada, localizaron una toma clandestina sobre el poliducto número 12, mismo que está ubicado en un área despoblada y dicho terreno es utilizado para la agricultura. Por lo anterior, personal experto realizó el sello de la toma clandestina localizada sobre el ducto de Pemex.

Además señaló que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron cinco trenes, 3 mil 914 series vehiculares, entre tractocamiones, autobuses, tráiler, vehículos compactos y motocicletas; así como 3 mil 140 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 63 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 192 series vehiculares y datos de personas; además de 21 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 56 colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó 15 series vehiculares y tres datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes