Reglas

Sin sesgo
Arq. Mario C. Contreras Figueroa

Para ser socio de un club o una institución, de lo que sea, se tienen que cumplir algunos requisitos y ya admitido, observar un reglamento; así es siempre. El objetivo de ser socio es disfrutar los servicios que se ofrecen, no los requisitos o las reglas de comportamiento. También esto cualquier lo sabe. Muchos solicitan su admisión sin deseos de cumplir las reglas o, de plano, sólo firman sin leer a lo que se comprometen.

Un caso reciente es, por ejemplo, la supuesta incomodidad de un grupo de alumnos de prepa porque no les permiten ingresar a la institución con el pelo largo. Es de esperarse que un adolescente se queje de todo y de nada, es la manera cómo se mide al mundo y los límites de hasta dónde se puede llegar. Lo inesperado es que no son sólo los jóvenes quienes se quejan, sino también sus padres, adultos -en teoría- responsables, comprometidos con la educación de sus hijos, su formación en los valores de la sociedad, que les permitirán ser buenos ciudadanos en el futuro.

No es relevante aclarar que, para recibir los servicios de la escuela, padres e hijos firman su conformidad con un reglamento que, específicamente, indica que se requiere que los hombres se presenten con el pelo corto, entre otras cosas.

-No me fijé.

-De haber sabido…

-Pensé que no se cumplía

-Mojigatos

Y muchas más excusas para no cumplir.

Son menores de edad y por ello, quienes se hacen responsables de su comportamiento, son sus padres o tutores. Si nos quedamos en este tema, probablemente pensemos que este Colegio es una peluquería o que, como seguramente piensan algunos, tienen algún interés comercial en los cortes de pelo.

Pero la finalidad es que los jóvenes reciban una formación académica y coadyuvar en la educación que reciben en casa. O que deberían recibir.

Ni tardos ni perezosos, cuando de hacer ruido se trata, derechohumanistas, anarquistas, ninis, y gentes sin oficio, decidieron apoyar esta cruzada insulsa para que estos niños llorones (grandes y chicos) se salieran con la suya. A nadie le interesa saber qué piensan los demás padres y alumnos, que saben que es importante aprender, además de cálculo y biología, el cómo las reglas sociales son una herramienta de convivencia y sirven para formar el carácter de las personas.

Esta es una de las bondades de la democracia, ¿Qué no? Hay de escudarnos en el derecho a nuestra libertad, faltaba más.

Y por esa libertad tenemos derecho de robarnos la señal de internet que los otros pagan, de robarnos la electricidad o el agua, de hacernos de música y películas piratas, ropa pirata, zapatos piratas, mercancía pirata.

Todo para nuestras vidas piratas.

Por eso tenemos también un presidente y un gobierno piratas.

Esto nos lleva al tema de la libertad, como pretexto.

No formamos a nuestros hijos en ninguna religión para que, cuando crezcan, ellos elijan. Pero tampoco damos ejemplo, porque nosotros no participamos en lo que supuestamente creemos. Naturalmente, cuando los hijos crecen ni ellos ni sus padres son creyentes. Y luego, con toda la facilidad del mundo y para justificarse, le echan la culpa a la Iglesia (sólo la católica, no salpican) de todo lo malo que hacen, les hacen y lo malo que sucede en el mundo.

Damos por sentado todo lo que publican las redes sociales: que todos los sacerdotes son pederastas, que la Iglesia les dio la espalda a los judíos durante la segunda guerra mundial; que, habiendo tantos pobres en el mundo, la Iglesia católica -sus líderes- viven en la opulencia. Tonterías tales como esa de que hay que dejar la catedral de Notre Dame quemada, para darles el dinero a los pobres. O a las ballenas. O a los perritos sin dueño. Que, en todo caso, se restaure para hacerla un gran centro laico de nosequé. Que si los iluminatis o el jorobado o el código Davinci (una novela de ficción, por cierto). Que el petate del muerto.

Pues ¿cuánto dinero le van a invertir para esos proyectos? ¡Que los pague la Iglesia, que ya hace tanto daño!

Las buenas ideas siempre deben de ir acompañadas de recursos y de un par de manos. Porque, para opinar, también los que no estamos de acuerdo y que somos la mayoría, podemos opinar.

El dinero de la Iglesia no sale de los árboles, sino de las aportaciones de los católicos. ¿Tú no aportas? ¡Pues no opines! Deja que las decisiones las tomen los socios, no los de fuera.

Estoy convencido de que es momento de tomar nuestras responsabilidades y dejar de cargárselas a los demás. Es muy fácil quedarse en los requisitos de admisión y en el reglamento. Para ser católico, se tienen que cumplir, que no nos quepa duda. Y si no nos gusta, pues no estamos obligados a entrar, tan sencillo como eso.

Pero no olvidemos que, para ser católicos, estas reglas son necesarias. Como para ser mexicanos, o rotarios, o alumnos del COBACH 3.

En el caso de la Iglesia Católica, las reglas las puso su Fundador y son, de tan simples, muy difíciles de cumplir, porque implican un gran esfuerzo de nuestra parte.

A saber:

REGLA NÚMERO 1: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas”.

REGLA NÚMERO 2: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Los otros son reglamentos y también se tienen que cumplir, pero derivan de estas reglas, que son como el acta constitutiva.

El respeto a la vida desde el momento de su concepción (regla número 2)

Amar a María como tu madre (regla número 1). ¿Cómo no amarla, si ella nos dio a su Hijo? Y todos los demás.

Y recordar que la Iglesia la formamos, además del Papa, los obispos y los sacerdotes, más de un billón de personas. Los primeros son una minoría y nosotros, los bautizados, los más. De hecho, somos la razón de ser de la Iglesia.

¿Qué se equivocan? Nosotros también los equivocamos

¡Son una bola de pecadores! Nosotros somos más y pecamos más. Y creo que, en ambos bandos, somos más los buenos que los malos.

Y que viven como ricos, habiendo tantos pobres en la tierra. Habrá quienes viven así, yo no los conozco, porque ni siquiera el Papa pero, seguramente, los hay. Y seguramente muchos de nosotros vivimos bien y no es pecado. Lo que si es pecado es no compartir lo que Dios nos da con los que no tienen y nos necesitan.

Es muy cómodo ver cómo los demás son los malos de la película y tienen la culpa de todo. es muy fácil odiar a la Iglesia porque nos recuerda los compromisos de nuestro bautismo. Es fácil culparla de lo que nosotros hacemos mal.

Hay muchas cosas que no nos gustan, pero no por eso las odiamos.

¿Por qué odio a la Iglesia?

¿Por qué odio a Dios?

¿Por qué me odio a mí mismo?

Y ¿Por qué no hago nada?

Tanto resentimiento nos tiene enfermos y en consecuencia, nuestra sociedad está enferma.

¿Qué pasaría si nos comprometiéramos a amar? Seguramente empezaríamos a ser felices y a llenar ese vacío que no llenan las cosas.

 

Marcos, 12, 30

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios