Suben 9.5% víctimas de homicidio doloso

Cd. de México (22 abril 2019).- Con 7 mil 242 carpetas de investigación y 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de víctimas aumentó 9.5 por ciento respecto del primer trimestre de 2018, cuando se registraron 7 mil 750.

Ese trimestre tenía el récord de violencia con 6 mil 599 carpetas de investigación, un 9.7 por ciento menos.

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el promedio diario de víctimas de ese delito es de 94.

Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, señaló que la "guerra" continúa aunque el Presidente López Obrador dio por terminada esa etapa y emprendió su Plan Nacional de Paz.

"La guerra no acabó por decreto presidencial, seguimos padeciendo el incremento de los homicidios", dijo.

Entre los hechos más violentos de estos primeros cuatro meses está el asesinato de 13 personas en una fiesta en Minatitlán, Veracruz, presuntamente a manos de operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

También el asesinato de 15 personas en un bar de Salamanca, Guanajuato, el 9 de marzo y, ayer, dos mujeres que viajaban con dos menores fueron ejecutadas en Comalcalco, Tabasco.

El 12 de abril, el periodista Jorge Ramos dijo ante el Presidente que 2019 se perfila para ser el año más sangriento en la historia y le cuestionó qué va hacer en el corto plazo.

"Estamos trabajando. Hemos controlado la situación según nuestros datos.

"Nos dejaron un País con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay. Sí hay resultados", dijo López Obrador, y afirmó que el promedio diario de homicidios era de 79 en diciembre, 75 en enero, 83 en febrero y 77 en marzo.

Es Guanajuato el Estado más violento

De las 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso registradas entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, más de mil 200 ocurrieron en Guanajuato, el Estado más violento del País en ese periodo.

En cuatro meses esa entidad sumó mil 249 víctimas de ese delito, un promedio de 10 al día.

Cifras oficiales indican que en diciembre hubo 302 víctimas, en enero 293, en febrero 340 y en marzo 314.

En 79.5 por ciento de los casos, las víctimas murieron por disparo de arma de fuego, cuando el promedio nacional en el periodo fue de 73.9 por ciento.

Los Gobiernos federal y estatal atribuyen la violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Liderados por José Antonio Yépez, "El Marro", y Nemesio Oseguera, "El Mencho", respectivamente, esos cárteles pelean el control del robo de combustible y otras actividades ilícitas.

El 19 de abril, "El Marro" dejó un mensaje en Celaya dirigido a López Obrador, en el que amenazó con cometer un atentado en la casa del Presidente y con arreciar la violencia.

Las autoridades mantienen el operativo "Golpe de Timón" en Guanajuato, pese a lo cual el estado lidera en las cifras de violencia.

REFORMA publicó ayer que el primer trimestre de 2019 no sólo acumuló a nivel nacional 9.7 por ciento más crímenes que el mismo periodo de 2018, sino que es el más violento de que se tenga registro.

 

Antonio Baranda | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios