Reporte de la Mesa de Seguridad al 22 de abril

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que realizaron el aseguramiento de  tres fusiles de asalto calibre 7.62 x 39, cinco cargadores abastecidos con un total de 163 cartuchos útiles del mismo calibre y cinco chalecos blindados, esto en un inmueble ubicado en el cruce de las calles José Rodríguez y Cruz Sánchez, en el Poblado de Loma Blanca; así como la recuperación de tres camionetas con reporte de robo, siendo una de la marca Lincoln Mark, modelo 2007, color negro, número de serie 05683, con reporte de  robo del día 15 de abril del 2019; Dodge Ram pick Up, modelo 2008, color negro, número de serie 58193, con reporte de  robo del día 17 de abril del 2019 y Dodge Ram pick Up, modelo 2007, color gris,  con número de serie 48991, con reporte de  robo del día 12 de abril del 2019. Señalando que en dicho aseguramiento no hubo personas detenidas y que todo lo asegurado quedó a disposición de la instancia correspondiente para su investigación.

Además dieron a conocer que rescataron a dos mujeres y a un hombre que estaban privados de su libertad con la intención de privarles de la vida en un domicilio ubicado en la colonia Riberas del Bravo, etapa V. Señalando que la acción policial se registró la noche de ayer cuando realizaban patrullajes de prevención y vigilancia en el sector y fueron interceptados por un masculino que pidió auxilio, mismo que señaló que logró escapar de dos sujetos que lo tenían cautivo junto con dos mujeres; al realizar la inspección al inmueble localizaron a dos féminas de 24 y 14 años que estaban en una severa crisis emocional, logrando su rescate y la detención en flagrante delito de Andrés G.M., 32 años y Rocío Ivonne M.G., de 32 años, quienes se ostentaron como integrantes de la pandilla criminal de los “Mexicles” y custodiaban a la víctimas, además se les aseguró 34 envoltorios de cristal.

Así mismo comentaron que los integrantes de una banda improvisada de presuntos secuestradores identificados como Ángel Israel R.G., Carlos Arnoldo F.M., Brenda Arely V.R. y Víctor Manuel C.C., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una mujer en hechos ocurridos el pasado 12 de abril en la colonia Ciudad Moderna; señalando que todos los imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 24 meses, lo anterior al acreditarse que amenazaron a la víctima con armas de fuego y la subieron en contra de su voluntad a un vehículo Chevrolet Malibu, color gris, modelo 2013, posteriormente la llevaron a un motel ubicado en el cruce del bulevar Oscar Flores y Sierra Madre, en la colonia La Cuesta, donde permaneció en cautiverio por varias horas mientras que los plagiarios se comunicaron por teléfono con sus familiares para exigirles una cantidad importante de dinero.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 270 personas por diversos delitos y 593 por faltas administrativas, además de recuperar 28 vehículos con reporte de robo y dos con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 3 mil 875 series vehiculares y 3 mil 741 datos de personas. Atendiendo 4 mil 610 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además dieron a conocer que detuvieron a Daniel M. M. de 31 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, al ser señalado de disparar con un arma de fuego en repetidas ocasiones en contra de un masculino de  aproximadamente 31 años, a quien lesionó en la espalda tras sostener una discusión por viejas rencillas, esto en el cruce de las calles Amatista y Flamingo, de la colonia Lomas de Morelos.

Así mismo dio a conocer que arrestó a José Mauricio M. T. de 17 años, en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Venustiano Carranza, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión al ser señalado de exigirle a una fémina la cantidad de 100 dólares a cambio de devolverle su visa láser que en días pasados había extraviado, citándola en la Zona Centro.

También dio a conocer que en varias intervenciones aseguró cinco armas de fuego, 78 cartuchos de diferentes calibres, más de 100 dosis de cristal y marihuana, de la forma siguiente:

·        Marcos Noé H. O. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Oscar Flores y Zaragoza, de la colonia Nuevo Hipódromo, al asegurarle un arma de fuego calibre 380 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, mismas que utilizó parar intentar asaltar a una pareja sentimental.

·        Luis Roberto Z. G. de 37 años, fue puesto bajo arresto en posesión de una bolsa de plástico que contenía cinco cartuchos útiles calibre 38 y 14 cartuchos útiles calibre 22, esto en el cruce de las calles Puerto Palenque y Puerto de Palos, de la colonia Tierra Nueva I.

·        José Pilar S. G. de 42 años, detenido en poder de un arma de fuego calibre 380 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, una bolsa con marihuana y cristal para elaborar aproximadamente más de 100 dosis, cuando conducía una camioneta de la marca Chrysler Sebring, color gris, en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Sonora, de la colonia Salvarcar.

·        Juan Rómulo M. V. de 47 años, fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 32 con 29 cartuchos útiles del mismo calibre y dos dosis de cocaína, esto en el cruce de las calles Gómez Morín y Neptuno, de la colonia Fidel Ávila.

·        Eusebio P. S. de 51 años, fue detenido en posesión de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores con un total de 13 cartuchos útiles, así como 20  envoltorios de cristal, en el cruce de las calles Satevó y Cañón de Urique, de la colonia Villas Residencial.

·        Eduardo N. J. de 42 años, detenido en el cruce de las calles Terrazas Cien Fuegos y Manuel Talamás Camandari, de la colonia Carlos Castillo Peraza, en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 22 y seis cartuchos útiles del mismo calibre.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de 88 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y siete más puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión de un delito, así como el aseguramiento de 143 automóviles, cinco camiones de transporte público y tres motocicletas por diferentes motivos. Además señaló que esta mañana se instalaron 36 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

 

Dirección de Protección Civil

Reportó 144 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, 65 servicios por parte de personal de Rescate, 23 inspecciones atendió Protección Civil y 13 planes de contingencia a diversas empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 592 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 108 audiencias de conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito; además los oficiales calificadores atendieron a 113 personas, 29 diligencias y cinco audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

•       Steven Michael K.M., de 26 años, detenido por el delito de violencia familiar.

•       Osvaldo P.B. y/o Brian Osvaldo P.B., de 26 años, detenido por el delito de violencia familiar.

•       Alexis M.G., de 20 años, detenido por el delito de robo calificado.

•       Lorena C.G., de 48 años, detenida por delitos contra la salud.

•       Cesar Alberto G.T., de 48 años, detenido por delitos contra la salud.

•       Jairo Iván L.S., de 29 años, detenido por el delito de homicidio.

•       Josué Martin Z.M., de 30 años, detenido por delitos contra la salud.

•       Víctor Gerardo J.C., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 119 series vehiculares y cuatro datos personales, además de atender 27 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el arresto de 10 personas por delitos del fuero común y una por delitos del fuero común, logrando con ello el aseguramiento cuatro kilos 253 gramos de marihuana, 50 dosis de cristal heroína y un vehículo recuperado con reporte de robo.

Además dio a conocer que arrestaron a Ángel J.L., de 36 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle nueve paquetes de marihuana con un peso de cuatro kilos 113 gramos, misma que estaba confeccionada con cinta color canela, esto cuando el hoy detenido se encontraba en el cruce de las calles Tierra Blanca y Terranova, en la colonia Terranova.

Así mismo informó que detuvieron a Irvin V.M., de 21 años, integrante de la pandilla “mexicles” en el cruce de las calles Dunas de Namibia y Zaragoza, en la colonia Parajes de Oriente, al ser sorprendido en poder de 100 envoltorios de plástico transparente conteniendo metanfetamina conocida como Cristal.

Señalando también que arrestaron a Víctor Manuel T.R., de 28 años, integrante de la pandilla “mexicles”, al ser sorprendido en poder de un envoltorio de cristal con un peso de 32 gramos cuando se encontraba en el cruce de las calles Alfonso Quiroz Reyes y Francisco Galarza, en la Colonia Lucio Blanco.

 

Fiscalía General de la República

Informó que Carlos Leopoldo G., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de heroína con fines de comercialización. Imponiendo el Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva, además otorgó un plazo de tres meses para investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 8 mil 896 series vehiculares, entre tractocamiones, autobuses, tráiler, vehículos compactos y motocicletas; así como 10 mil 850 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además de la detención de un adolescente con 59 gramos de marihuana.  

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó 49 series vehiculares y 55 datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 223 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 595 series vehiculares y datos de personas; además de 74 operativos mixtos en carreteras federales, donde aseguró dos vehículos de procedencia extranjera que fueron internados de manera ilegal al país.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 56 colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó 15 series vehiculares y tres datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes