Atora negociación entrega de plazas

Cd. de México.- El sistema mediante el cual se entregarán las plazas para ingresar al servicio profesional docente es uno de los puntos que sigue atorando las negociaciones entre la SEP y la CNTE.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que tiene la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador que las plazas magisteriales las maneje la SEP de manera transparente.

Expuso que el Gobierno federal busca crear un esquema que diagnostique los puestos de trabajo en el magisterio.

"Queremos construir un nuevo sistema transparente en donde se sepa cuántas plazas hay, cuánta vacancia hay, qué presupuesto hay, quiénes son los aspirantes, cuáles son las reglas del juego y en función a eso entonces otorgar todo ello", dijo en entrevista al salir de una reunión privada con dirigentes de la CNTE.

Tras más de 9 horas de diálogo, donde se reportaron dos recesos, el funcionario defendió que las plazas las seguirá entregando la SEP.

"La asignación de plazas está clarísimo que se reserva a la Secretaría de Educación Pública.

"Las plazas son del Estado mexicano, son algo muy importante que el señor Presidente ha dicho en ese sentido", recalcó.

Explicó que lo más importante es que los maestros y las maestras no sean objetos de abusos por parte de alguna autoridad o por el sindicato.

"Casi todos los maestros y maestras con los que platiqué durante los foros me decían que fueron objeto de algún tipo de abuso y hay una amplia gama de ello".

Señaló que lo más importante es que la nueva reforma educativa incorporen a padres de familia, partidos políticos, las organizaciones sociales y los sindicatos.

"Lo importante es que hay una actitud de ambas partes de buscar lo que nos une y focalizarnos en que lo importante que es la educación de nuestras niñas y niños antes que cualquier otra cosa", resaltó.

Moctezuma consideró que el Presidente está dispuesto a dialogar con todos los sindicatos y con la CNTE, pero una vez que llegue a un acuerdo.

Afirmó que le apuesta a un acuerdo educativo que sea permanente, sustentable y que no se quite dentro de unos años sino que sea algo que admitan todas las partes.

Previo a la mesa de trabajo, líderes de la CNTE, en conferencia de prensa, exigieron que en el Artículo Tercero de la Constitución no se regule la admisión, la promoción y el reconocimiento al servicio profesional docente.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, informó que están dispuestos a discutir el modelo de admisión al servicio profesional docente para que se privilegien a las escuelas normales.

El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que en la reunión entre la CNTE y los funcionarios hablaron sobre el memorándum que firmó la semana pasada el Presidente.

Sostuvo que se dialogó sobre los presos políticos y el proceso para iniciar la reparación del daño.

Adelantó que mañana se tiene programada otra reunión entre funcionarios y líderes de la Coordinadora.

 

Arcelia Maya | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios