Impulsan maestros de UAM marcha antiparo

Cd. de México.- A 81 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un grupo de 600 profesores de esa casa de estudios convocó a una movilización masiva para la reinstalación de clases.

La movilización de la comunidad universitaria está planteada con una consulta electrónica que inició el pasado 19 de abril y concluirá el próximo viernes, en la que se le pregunta a estudiantes, profesores y personal administrativo, si desean o no que continúe la huelga.

Un segundo eje de acción convoca a la comunidad universitaria a una manifestación que partirá el próximo jueves del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, donde también se instalarán mesas de votación para quienes no hayan podido participar por vía electrónica.

En conferencia de prensa, profesores de la UAM informaron que la movilización es organizada y está respaldada por un grupo de 600 académicos con el objetivo de hacer escuchar la voz de toda la comunidad universitaria.

Aunque reconocieron que legalmente la movilización no tiene validez para exigir el levantamiento de huelga, aseguraron que tiene un impacto social, moral y académico.

"Legalmente no tiene validez pero sí ejerce mucha presión y lo que queremos es mandar un mensaje a la sociedad de que son 100 personas del sindicato las que tienen tomada la universidad. Esto es con el fin de mostrar a la sociedad que en la UAM queremos trabajar porque ya entramos en mucho descrédito", afirmó Delia Montero, profesora investigadora del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa.

Se trata, explicó, de una movilización convocada por el grupo de académicos como parte de un esfuerzo para que no dejar solos a los estudiantes en su demanda de que se reinstalen las clases.

"Los profesores ya estamos tan desesperados, nuestro llamado es a defender nuestra universidad, que vengan los estudiantes de las cinco unidades y los profesores a la marcha del próximo jueves. Ahorita ya se perdió el trimestre, en este momento tendríamos que estar en entrega de calificaciones finales, muchos estudiantes que iban al extranjero ya no se fueron es decir, estamos en una situación en donde todos perdemos", agregó.

Salvador Cruz Jiménez, profesor investigador del departamento de Física de la UAM Iztapalapa, explicó que la votación electrónica cuenta con una plataforma diseñada por expertos de la universidad para que no sea manipulada.

Para emitir el voto electrónico, el personal de la UAM debe ingresar a la página de la universidad y una vez que se identifica con su matrícula, se ingresa a un formulario en el que se pregunta si se está o no de acuerdo con la huelga.

"Es una consulta abierta a la comunidad universitaria y lo que esperamos es que el resultado de la votación sea un mensaje de la mayor parte de la comunidad universitaria. De los 8 mil votos que llevamos, el 70 por ciento es de estudiantes, el 25 por ciento es de académicos y el 2 por ciento es del personal administrativo. Todavía no tenemos resultados definitivos porque la votación estará abierta hasta el 26 de abril", explicó.

Los profesores anunciaron que también realizarán una manifestación frente a la ANUIES, el 23 de abril, para exigir el pago de becas y estímulos académicos a quienes no están afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Además, señalaron que el SITUAM sostiene la huelga a nombre de administrativos y académicos pero en realidad, menos del 10 por ciento de los profesores están representados dentro del Sindicato.

En el Comité de Huelga, acusaron, se emplean métodos violentos contra los delegados que se manifiestan a favor de terminar con el paro de labores.

Gabriela Dutrénit, profesora del departamento de producción económica de la UAM Xochimilco, enfatizó que la movilización académica a la que se convoca esta semana es en defensa de la universidad.

"La universidad está siendo atacada internamente y externamente por esos grupos radicales dentro del Sindicato y por eso nuestra marcha es en defensa de la UAM y lo que queremos es contribuir a cambiar la imagen tiene la sociedad de la UAM en estos momentos", agregó Gabriela.

 

Evlyn Cervantes | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios