Finalizan proceso a operador de Elba

Cd. de México (23 abril 2019).- José Manuel Díaz Flores, quien en 2013 fue detenido con Elba Esther Gordillo por presuntamente manejar sus finanzas, libró un juicio por una presunta defraudación fiscal de 39 millones 51 mil 652 pesos, aunque el fallo no implica de momento que abandone el Reclusorio Oriente.

Óscar Antonio Madero González, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, dictó la libertad a Díaz Flores, al estimar que no había elementos para continuar con el juicio en su contra por este supuesto fraude al fisco en 2011.

A pesar de tratarse de un fallo favorable, el ahora absuelto continuará en la cárcel porque aún tiene pendientes otros dos procesos por defraudación fiscal, uno por 15 millones 896 mil 677 pesos y otro por 245 mil pesos.

En relación al caso que libró en los últimos días de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Díaz Flores había reportado en 2011 ingresos acumulables de un millón 139 mil 254 pesos, pero sus depósitos ese mismo año ascendieron a 128 millones 48 mil 97 pesos.

Es por esa diferencia que en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció que había defraudado al fisco con 39 millones 51 mil 652 pesos.

Díaz Flores ganó un amparo que obligó a que su proceso fuera repuesto y, en esta última reposición, consiguió que el juez Madero González le dictara la libertad en este proceso que inició desde 2015.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, uno de los argumentos del juez fue que la autoridad estableció los ingresos acumulables del indiciado con base en un cálculo y no en ingresos realmente obtenidos.

Al mismo tiempo, también indicó que en el caso de Díaz Flores no existió un procedimiento administrativo de revisión fiscal, previo a la querella, por parte de las autoridades hacendarias, lo cual constituye un requisito esencial para fincar el delito de defraudación fiscal.

Díaz Flores, junto con Isaías Gallardo Chávez, fue detenido el 26 de febrero de 2013 en la Ciudad de México, de manera simultánea a la captura de Elba Esther Gordillo en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló a Díaz Flores, Gallardo y Nora Guadalupe Ugarte de haber recibido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) más de mil 978 millones de pesos para pagar el tren de vida de Gordillo.

Todos ellos, junto con la maestra, fueron acusados de lavado y delincuencia organizada. El año pasado, los señalados libraron esa acusación, sin embargo, sólo quedaron en libertad Gordillo y Ugarte, ya que Díaz y Gallardo tienen pendientes otros procesos por defraudación fiscal.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios