Admite Morales reunión con candidato

EFE

Guatemala, Guatemala.- El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió este lunes que sostuvo una reunión con el candidato a la primera magistratura del país Mario Estrada, detenido la semana pasada en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

"Efectivamente, me reuní con Mario Estrada", respondió el Mandatario en una rueda de prensa en la que se dieron los resultados de las emergencias registradas durante la Semana Santa en Guatemala en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro, según Morales, que ocurrió a principios de abril en una casa de una finca que el empresario tiene en el departamento oriental de Jalapa, hablaron del proceso electoral y de seguir los "buenos proyectos" impulsados por su Gobierno.

Según la agencia antidrogas de EU (DEA), desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

El Presidente comentó este lunes que si la Justicia de Estados Unidos plantea una investigación en contra de un ciudadano guatemalteco respetan que el sistema de justicia se desarrolle como tal y aseguró que su país ha sido catalogado por Estados Unidos como el principal socio en la lucha contra el narcotráfico.

Morales aclaró que así como se reunió con el candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), preso en Miami, también lo ha hecho con otros aspirantes, entre ellos, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Zury Ríos, del partido Valor, y Roberto Arzú, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

"Me he reunido con muchos candidatos a la Presidencia, secretarios de diversos partidos, distintos diputados y representantes de los sectores económicos y sociales de una forma transparente, sin ocultar nada", expresó el Mandatario y justificó que los encuentros los realiza porque representa la unidad nacional.

Además, enfatizó que en estas reuniones con los políticos ha hablado del proceso electoral, de la posibilidad que tienen de ganar en las elecciones generales del próximo 16 de junio, de manejar la gobernabilidad con el Congreso y de hacer un proceso de transición transparente en pro del país.

"Nunca ha sido un secreto, ha sido una de las presidencias más transparentes y lo podemos seguir haciendo porque es la ocupación de un Presidente, mantener la gobernabilidad", argumentó y agregó que desde el año pasado viene exhortando a los diversos sectores a cuidar el proceso electoral y la democracia que le está costando mucho a Guatemala.

También reiteró sus dudas en el actual proceso electoral, porque, dijo, las candidatas Torres y Ríos tienen procesos legales, la ex Fiscal general Thelma Aldana, que lucha por ser inscrita tras el rechazo del Tribunal Electoral, "está prófuga de la Justicia" y ahora Mario Estrada está detenido en Estados Unidos.

Consideró que por estos hechos el proceso electoral se ha puesto en riesgo, ya que afecta la buena fe de los votantes que esperan apoyar a alguien que cree que puede resolver buena parte de los problemas del país.

El Mandatario guatemalteco hizo un llamamiento a los partidos políticos a no realizar campañas negras y a devolverle la confianza al electorado para que se den unas elecciones libres y sin condiciones.

Morales admitió haberse reunido con Estrada después de que la ex primera dama y candidata a la presidencia Sandra Torres publicara la siguiente información en sus redes sociales: "¿Qué hacia el Presidente Jimmy Morales este pasado 2 de abril, en la Finca Santa Fe en Jalapa cabecera, propiedad de Mario Estrada?".

Las elecciones generales servirán para elegir Presidente, Vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios