Admite Morales reunión con candidato

EFE

Guatemala, Guatemala.- El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió este lunes que sostuvo una reunión con el candidato a la primera magistratura del país Mario Estrada, detenido la semana pasada en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

"Efectivamente, me reuní con Mario Estrada", respondió el Mandatario en una rueda de prensa en la que se dieron los resultados de las emergencias registradas durante la Semana Santa en Guatemala en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro, según Morales, que ocurrió a principios de abril en una casa de una finca que el empresario tiene en el departamento oriental de Jalapa, hablaron del proceso electoral y de seguir los "buenos proyectos" impulsados por su Gobierno.

Según la agencia antidrogas de EU (DEA), desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

El Presidente comentó este lunes que si la Justicia de Estados Unidos plantea una investigación en contra de un ciudadano guatemalteco respetan que el sistema de justicia se desarrolle como tal y aseguró que su país ha sido catalogado por Estados Unidos como el principal socio en la lucha contra el narcotráfico.

Morales aclaró que así como se reunió con el candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), preso en Miami, también lo ha hecho con otros aspirantes, entre ellos, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Zury Ríos, del partido Valor, y Roberto Arzú, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

"Me he reunido con muchos candidatos a la Presidencia, secretarios de diversos partidos, distintos diputados y representantes de los sectores económicos y sociales de una forma transparente, sin ocultar nada", expresó el Mandatario y justificó que los encuentros los realiza porque representa la unidad nacional.

Además, enfatizó que en estas reuniones con los políticos ha hablado del proceso electoral, de la posibilidad que tienen de ganar en las elecciones generales del próximo 16 de junio, de manejar la gobernabilidad con el Congreso y de hacer un proceso de transición transparente en pro del país.

"Nunca ha sido un secreto, ha sido una de las presidencias más transparentes y lo podemos seguir haciendo porque es la ocupación de un Presidente, mantener la gobernabilidad", argumentó y agregó que desde el año pasado viene exhortando a los diversos sectores a cuidar el proceso electoral y la democracia que le está costando mucho a Guatemala.

También reiteró sus dudas en el actual proceso electoral, porque, dijo, las candidatas Torres y Ríos tienen procesos legales, la ex Fiscal general Thelma Aldana, que lucha por ser inscrita tras el rechazo del Tribunal Electoral, "está prófuga de la Justicia" y ahora Mario Estrada está detenido en Estados Unidos.

Consideró que por estos hechos el proceso electoral se ha puesto en riesgo, ya que afecta la buena fe de los votantes que esperan apoyar a alguien que cree que puede resolver buena parte de los problemas del país.

El Mandatario guatemalteco hizo un llamamiento a los partidos políticos a no realizar campañas negras y a devolverle la confianza al electorado para que se den unas elecciones libres y sin condiciones.

Morales admitió haberse reunido con Estrada después de que la ex primera dama y candidata a la presidencia Sandra Torres publicara la siguiente información en sus redes sociales: "¿Qué hacia el Presidente Jimmy Morales este pasado 2 de abril, en la Finca Santa Fe en Jalapa cabecera, propiedad de Mario Estrada?".

Las elecciones generales servirán para elegir Presidente, Vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Por: Redacción

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios