Suben a 311 muertos en Sri Lanka

Cd. de México.- El Ministro de defensa de Sri Lanka informó que la cifra de muertos tras los bombardeos del domingo subió a 311, de los cuales 38 eran extranjeros según la oficina de turismo, escribió The Washington Post.

Las autoridades preparan un día nacional de luto para el martes al tiempo que continúan las pesquisas sobre el grupo terroristas señalado como autor del atentado, el National Thowheed Jamaath (traducido como Organización Nacional de Monoteísmo), así como una posible asistencia internacional que pudo haber ayudado a coordinar los ataques.

Tras los informes de que ciudadanos estadounidenses murieron en el atentado, EU ofreció la ayuda de agentes del FBI para investigar los sucesos junto con la Policía de Sri Lanka.

El Ministro de salud, Rajitha Senaratne, dijo que el grupo terrorista usó bombarderos suicidas en tres iglesias y tres hoteles y que una red extranjera puede estar involucrada debido al nivel de organización de los ataques.

"No creemos que estos ataques hayan sido llevados a cabo por un grupo de personas confinadas en este país", dijo Senaratne. "Había una red internacional sin la cual estos ataques no podrían haber tenido éxito".

Senaratne pidió la renuncia del inspector general de Policía, Pujith Jayasundara, en tanto su agencia había recibido un informe de advertencia de los ataques de este grupo en iglesias y hoteles semanas antes, sin que tomara las medidas adecuadas para evitarlo.

El informe de tres páginas revisado por The Washington Post estuvo basado en datos de agencias de inteligencia de la India y advertía de los ataques suicidas identificando por su nombre a varios miembros de la llamada Organización Nacional de Monoteísmo, incluyendo a su presunto líder.

Hasta ahora las autoridades han detenido a 24 sospechosos para ser interrogados.

Un funcionario de seguridad de Sri Lanka dijo que el citado grupo terrorista podría ser un caparazón para el Estado Islámico e informó que su liderazgo puede estar situado en Kattankudy, región musulmana al oriente del país.

"En este momento, están buscando por todas partes posibles bombas y personas involucradas", dijo el funcionario a The Washington Post, bajo condición de anonimato.

El Presidente Maithripala Sirisena dijo que buscaría asistencia internacional con la investigación.

Por su parte, el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo que aunque el "califato" Estado Islámico haya sido destruido en Siria, el "terrorismo islámico radical" sigue siendo una amenaza.

 

Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios