Petroprecios, en su mayor nivel desde octubre 2018

Al inicio de la semana los precios del barril del petróleo en Estados Unidos y Londres alcanzaron máximos de seis meses, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán. 

Los países que aún tienen exenciones y que están próximas a vencer, el 2 de mayo, son China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Turquía y Taiwán. Con dichas medidas estos países tendrían que buscar suministros alternativos o sujetarse a sanciones. En noviembre pasado, el gobierno estadounidense había emitido exenciones de 180 días a estos países para encontrar fuentes alternativas. 

El WTI en Nueva York llegó al nivel de los 65.70 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde finales de octubre del año anterior. Respecto a la jornada previa el precio del crudo se elevó 1.70 dólares, equivalente a un avance de 2.7 por ciento. En el año acumula un avance de 44.7 por ciento. 

Por su parte, el crudo Brent alcanzó los 74.04 dólares por barril, lo que implicó un aumento de 2.07 dólares, un 2.9 por ciento, y de 35.7 por ciento en el año. 

El Secretario de Estado Americano, Mike Pompeo dijo en conferencia de presa que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos asegurarán un “suministro apropiado” de petróleo, junto con los Estados Unidos, tras anunciar un punto final, sin exenciones más allá de la fecha de vencimiento. De acuerdo con Pompeo las interrupciones deberían tener impactos menores en el mercado debido a que la oferta ahora es mayor a la demanda y porque también se anunciarían compensaciones para quien elija nuevos proveedores. 

Estas medidas provocaron que las acciones energéticas fueran las principales beneficiadas de la sesión y agregaran miles de millones de dólares en valor de mercado. El sector energético del S&P 500 ganó 2.05, el mayor para cualquier otro sector del índice. 

De acuerdo con datos de Bloomberg, algunas de estas empresas ganadoras de la sesión fueron la proveedora de plataformas petroleras, Baker Hughes que ganó 3.91 por ciento y agregó poco más mil millones de dólares en valor de mercado, la petrolera de Texas, Marathon Oil que subió 6.58 por ciento y sumó 950 mil millones de dólares en valor de mercado y Devon Energy que subió 4.80 por ciento en el día y sumo más de 750 mil millones de dólares en capitalización de mercado. 

En el año otros factores que están impulsando el rally de las mezclas petroleras son una menor producción de la OPEP y los riesgos a la producción en Venezuela, Libia y Nigeria, donde han habido interrupciones en la producción ante problemas de índole económico y político internos, situación que da pie a que la oferta global seguirá estando vulnerable. 

En el año, los aliados de la OPEP, liderados por Rusia, han alcanzado el 73 por ciento de los recortes prometidos con 383 mil barriles por día de corte. El cumplimiento de las metas depende de Rusia, Kazajstán y México, que representan el 80 por ciento de los recortes acordados que no son de la OPEP, escribió en una nota de análisis Kunal Agrawal, analista senior de energía de Bloomberg Intelligence. 

En México, no se publicaron los precios de la mezcla mexicana de petróleo debido a la falta de cotizaciones por el feriado de día de pascua en Reino Unido. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios