Vinculan a ex fiscal en siembra de arma

Cd. de México (24 abril 2019).- Un juez federal vinculó ayer a proceso a Silvia Nathalie García Ocampo, ex fiscal federal que estuvo a cargo del caso Odebrecht, por la presunta pérdida de evidencias en la investigación de la "siembra" de un arma de fuego a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó a la ex funcionaria por delitos contra la administración de la justicia en la modalidad de pérdida de indicios de un delito.

En particular, se trata de la desaparición del papel sanitario en que se encontró envuelta el arma que fue sembrada en el vehículo de Díez Gargari, en septiembre de 2015.

La pérdida de este indicio impidió que se llevaran a cabo análisis de ADN, para establecer con certeza quién o quiénes manipularon el arma y la colocaron en el carro del abogado que en ese entonces encabezaba los litigios de Infraiber contra OHL, hoy Aleática.

García Ocampo estuvo adscrita hasta el año pasado a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Fiscalía, desde donde encabezó investigaciones de alto perfil, como la de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, y la de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad que fue sentenciado por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con informes allegados al caso, cuando el 7 de septiembre de 2015 la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Díez Gargari en San Jerónimo, con la "siembra" del arma, ésta fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal con el papel.

García Ocampo inicialmente estaba a cargo de dicha averiguación previa, la cual luego fue turnada a Carlos Alberto Coello Ortiz, entonces fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Según los datos obtenidos, el papel que sirvió de envoltura del arma precisamente desapareció cuando el expediente pasó de García Ocampo a Coello Ortiz.

Si bien García Ocampo llevará su proceso en libertad, en caso de ser hallada culpable podría recibir una pena de 4 a 10 años de prisión y de 100 a 150 días multa, conforme al artículo 225, fracción XXXI, del Código Penal Federal.

Díez Gargari dijo ayer, después de la audiencia, que si bien reconocía la labor de la Visitaduría General de la FGR, no se debía perder de vista que el autor intelectual de la "siembra" del arma fue el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

"Se trata de un logro importante, después de casi 4 años, que evidencia la importancia de no dejar de pelear, pues a eso le apuestan los corruptos, al cansancio y el costo que suponen estos procesos", dijo el abogado.

Con esta resolución, suman ya 12 ex agentes y ex fiscales federales que han sido procesados tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio, por haber tratado de imputarle falsamente un delito a Díez Gargari con la colocación del arma en su vehículo.

Un total de 10 agentes de la PFM están sujetos a procesos por falsedades en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, mientras que al ex fiscal Coello Ortiz se le instruye un juicio por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios