Vinculan a ex fiscal en siembra de arma

Cd. de México (24 abril 2019).- Un juez federal vinculó ayer a proceso a Silvia Nathalie García Ocampo, ex fiscal federal que estuvo a cargo del caso Odebrecht, por la presunta pérdida de evidencias en la investigación de la "siembra" de un arma de fuego a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó a la ex funcionaria por delitos contra la administración de la justicia en la modalidad de pérdida de indicios de un delito.

En particular, se trata de la desaparición del papel sanitario en que se encontró envuelta el arma que fue sembrada en el vehículo de Díez Gargari, en septiembre de 2015.

La pérdida de este indicio impidió que se llevaran a cabo análisis de ADN, para establecer con certeza quién o quiénes manipularon el arma y la colocaron en el carro del abogado que en ese entonces encabezaba los litigios de Infraiber contra OHL, hoy Aleática.

García Ocampo estuvo adscrita hasta el año pasado a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Fiscalía, desde donde encabezó investigaciones de alto perfil, como la de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, y la de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad que fue sentenciado por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con informes allegados al caso, cuando el 7 de septiembre de 2015 la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Díez Gargari en San Jerónimo, con la "siembra" del arma, ésta fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal con el papel.

García Ocampo inicialmente estaba a cargo de dicha averiguación previa, la cual luego fue turnada a Carlos Alberto Coello Ortiz, entonces fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Según los datos obtenidos, el papel que sirvió de envoltura del arma precisamente desapareció cuando el expediente pasó de García Ocampo a Coello Ortiz.

Si bien García Ocampo llevará su proceso en libertad, en caso de ser hallada culpable podría recibir una pena de 4 a 10 años de prisión y de 100 a 150 días multa, conforme al artículo 225, fracción XXXI, del Código Penal Federal.

Díez Gargari dijo ayer, después de la audiencia, que si bien reconocía la labor de la Visitaduría General de la FGR, no se debía perder de vista que el autor intelectual de la "siembra" del arma fue el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

"Se trata de un logro importante, después de casi 4 años, que evidencia la importancia de no dejar de pelear, pues a eso le apuestan los corruptos, al cansancio y el costo que suponen estos procesos", dijo el abogado.

Con esta resolución, suman ya 12 ex agentes y ex fiscales federales que han sido procesados tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio, por haber tratado de imputarle falsamente un delito a Díez Gargari con la colocación del arma en su vehículo.

Un total de 10 agentes de la PFM están sujetos a procesos por falsedades en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, mientras que al ex fiscal Coello Ortiz se le instruye un juicio por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios