'Decían que era el fin del mundo'

Cd. de México (24 abril 2019).- Se acuerdan de lo básico: cubrebocas, enfermos en la televisión, alarma, autobuses vacíos, casi nadie en las calles. De su nombre: influenza. Pero no del tipo, H1N1. Algunos todavía tienen la misma duda de entonces, si realmente el virus que provocó más de mil muertes en México hace diez años habrá existido.

"Yo nunca llegué a ver ni un enfermo", dice el bolero José de Jesús.

Trabaja frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), adonde llegaban los enfermos, y asegura que no vio a ninguno. Nada más los restaurantes cerrados y la gente que ya no quería pasar sobre Tlalpan, la zona de hospitales.

"Aquí había pura soledad, pero pues hasta la fecha pues yo nunca me he enfermado de eso y pues no se cómo o por dónde sacarían a los que morían de eso porque por aquí enfrente no veíamos que sacaran a muchos, dos o tres llegué a ver que sacaron, pero no sé si haya sido por la influenza".

Tan no vio a ninguno que recuerda que nunca dejó de trabajar. Eso sí, dice, el 24 de abril no tuvo ni un cliente.

El 23 de abril, el Gobierno federal activó la alerta sanitaria y ordenó la suspensión de clases en todo el País y la cancelación de actividades en sitios públicos.

"Decían que era el fin del mundo, o sea, ya era una exageración, muy exagerado, pero, bueno, yo estaba más chica, tenía como 14 años", dice Evelyn Páramo, vendedora de dulces a un lado de INER desde hace tres años.

Su mamá lleva media vida ahí, pero no le importa recordar lo que fue la influenza. Evelyn no recuerda el oseltamivir, nombre comercial del tamiflú, el antiviral para ese tipo de influenza. "Pero decían que era pura agua".

Los demás, vendedores de chicles, familiares de pacientes, se acuerdan porque lo vieron en las noticias.

Antonio Jiménez, un vendedor de aparatos de oxígeno en la zona, recuerda porque los suspendieron una semana a todos. Y porque todo el mundo traía cubrebocas. Lo demás es el rumor. "Hubo bastantes muertos allá, adentro, nada más que no a la luz pública no salió lo grave que estuvo", dice.

Se buscó en la zona de hospitales, varios médicos declinaron hablar.

"Ya no me acuerdo", respondieron familiares de pacientes y vendedores.

Sospecharon: "Todo fue una mentira". "Un teatro de Calderón para seguir saqueando al País".

Vía telefónica se localizó a una sobreviviente. Sofía Rodríguez, de 34 años: "Ya tenía como mes y medio con tos y siempre tenía frío, un viernes ya no me pude levantar. Tenía mucho frío, dolor de cuerpo, horrible. No tenía ni temperatura ni flujo nasal, sólo mucho dolor de cabeza, dolor espantoso en el cuerpo como si estuviera acostada sobre hielo"

El sábado por la noche empeoró, llegó a las doce de la noche al hospital. El médico había tenido influenza y la reconoció de inmediato.

"Estuve internada 4 o 5 días, hasta que me sentí mejor, luego me mandaron a mi casa y estuve en cama dos meses. Tuve problemas por mucho tiempo, tardé como 3 años en volver a sentirme como antes, me quedó como secuela la sinusitis y casi todo el mundo me dice que soy la primera persona que conocen que le dio".

En febrero de 2010, la Secretaría de Salud reportó mil 32 muertos y 72 mil 233 casos confirmados en México; dos meses antes había fijado en 0.7 por ciento del PIB, 57 mil millones de pesos, el costo de la pérdidas para la economía por el virus.

En cambio, sentado en el camellón de la zona de hospitales de Tlalpan, el herrero Germán Castillo esperaba ayer a una familiar que se fracturó la tibia. "Mucha gente creyó que era parte del Gobierno para distraer", dijo.

¿Que si él pensó que era cierto? "Pensaba a la vez que sí y a la vez que no, por eso es que ahorita ni estoy vacunado".

 

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios