Aprobaría GB instalar 5G a Huawei

EFE

Londres, Inglaterra (24 abril 2019).- El Gobierno británico permitirá al gigante chino Huawei contribuir a la instalación de la red 5G en el Reino Unido pese a las advertencias sobre las posibles amenazas de seguridad que esto podría implicar, informaron medios locales.

Según The Daily Telegraph, el Consejo Nacional de Seguridad del Reino Unido, presidido por la Primera Ministra, Theresa May, dio luz verde en una reunión a que la firma china tenga un acceso limitado para poder construir parte de la llamada infraestructura "non core" (no crucial) del sistema 5G, como serían, por ejemplo, las antenas.

Al parecer, durante ese encuentro, varios ministros del Gabinete de May, entre ellos el titular de Interior, Sajid Javid, el de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, o el responsable de Defensa, Gavin Williamson, expresaron inquietudes acerca de esa decisión.

No obstante, al mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicación no se le permitirá suministrar a compañías de telefonía de este país elementos cruciales ("core") de la futura red de telefonía móvil 5G, según se acordó en el citado encuentro.

Desde varios sectores se ha alertado de los posibles riesgos de seguridad que podría entrañar permitir al gigante chino acceder a la red de comunicaciones británica.

El director de la agencia de espionaje británica GCHQ, Jeremy Fleming, dijo el pasado mes que este país debe comprender cuáles son las "oportunidades y amenazas" que representa la tecnología china.

Otros, como Estados Unidos, han prohibido completamente a empresas chinas trabajar en sus infraestructuras de telecomunicaciones. Su Vicepresidente, Mike Pence, instó el pasado febrero a todos sus socios en materia de seguridad a "mantenerse vigilantes" en este sentido.

A raíz de la decisión de May, los expertos del llamado "Five Eyes club" (Club de los Cinco Ojos), la alianza de agencias de inteligencia que conforman EU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, comparecerán juntos por primera vez en este país para abordar el asunto de las ciberamenazas.

Lo harán, según la BBC, en la conferencia sobre cyberseguridad prevista para hoy y mañana en Glasgow.

En un tuit, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, señaló que permitir a Huawei construir parte de la infraestructura británica 5G haría que los aliados duden sobre su habilidad para mantener información segura y socavaría la confianza esencial de la cooperación del Club de los Cinco Ojos.

Huawei siempre ha negado haber recibido financiación del Estado chino e insiste en que es una empresa privada, independiente de cualquier influencia del Gobierno de su país.

El pasado sábado, también The Times citaba informaciones de la CIA que aseguraban que Huawei habría recibido dinero procedente de sucursales del aparato de seguridad estatal de Pekín.

Según eso, Huawei habría recibido fondos procedentes del Ejército Popular de Liberación, de la Comisión de Seguridad Nacional China y de la red de inteligencia estatal de ese país.

En China, por ley, las empresas están obligadas a cooperar con sus sucursales de seguridad, lo cual hace temer, en este caso, a los críticos que se podría facilitar la instalación de algún acceso "por la puerta de atrás" en el software, permitiendo espiar o alterar las comunicaciones británicas.

Por: Redacción

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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