Se complica alcanzar meta petrolera 2019

Cd. de México (24 abril 2019).- Para alcanzar las expectativas de producción petrolera en 2019 que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que producir 13 por ciento más en el resto del año, una meta difícil dada la situación de la empresa, señalan expertos.

De acuerdo con los Precriterios de Política Económica 2020, se espera que la plataforma de producción de petróleo en 2019 promedie un millón 783 miles de barriles diarios, cifra menor en 3.5 por ciento, a lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

A pesar de que la proyección es conservadora será difícil alcanzarla, afirmó Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según explicó, en el primer bimestre del año se observa una producción promedio diaria de un millón 662 mil barriles, por lo que Pemex requeriría producir un millón 884 millones de barriles diarios el resto del año para lograr la cifra estimada en los Precriterios 2020.

"Se necesita producir 13 por ciento más de lo que estamos produciendo actualmente, si es que queremos cumplir con el mínimo estimado por Hacienda. Es complicado por la coyuntura del pasivo laboral de Pemex, entre otros factores", dijo.

Si bien el precio de la mezcla mexicana ha aumentado y supera ya los 65 dólares por barril, no es suficiente para compensar la menor producción.

"Si el precio del petróleo subiera a 90 dólares por barril, a lo mejor pudiera ayudar un poco, pero por el otro lado afectaría al precio de la gasolina y acabaría afectando al consumo", afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Impugnarán en Tribunal Federal resolución de CNHJ de Morena en favor de Loera

La resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que declaró infundados e inoperantes los agravios que señaló Cruz Pérez Cuéllar por la elección de Juan Carlos Loera será impugnador en Tribunales Federales Electorales.

La decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia ya se anticipaba en el sentido de rechazar como infundada la queja, sin embargo esto era un requisito necesario para poder tramitar una impugnación en los tribunales federales electorales.

Ahora se busca que sea un pleno de magistrados electorales quienes resuelvan y no tres integrantes de una Comisión de Partido en contra de la elección de Juan Carlos Loera que motivó la impugnación en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios