Bazán: Gobierno debe informar sobre manejo de pasivos a corto plazo

*También el avance de pagos a proveedores y su comportamiento en el mismo periodo

* Advirtió que el manejo indiscriminado de deuda a corto plazo puede presionar una baja en las calificaciones crediticias a Chihuahua

*Estamos en la puerta de una crisis financiera insostenible para la entidad al comprometer recursos de libre disposición


El diputado priista Omar Bazán advirtió que el manejo indiscriminado de deuda a corto plazo puede presionar una baja en las calificaciones crediticias a Chihuahua, por lo que pidió al gobierno estatal informe al Congreso y a la Secretaría de la Función Pública, el manejo de los recursos de los pasivos contratados a corto plazo, así como de los adeudos a proveedores, todo ello a partir de octubre de 2016.

Recordó que en diciembre de 2018, el Congreso autorizó al gobernador reestructurar la deuda total de la entidad -poco más de 50 mil millones de pesos a la fecha- y que los remanentes generados se destinaran a inversión pública.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Hacienda refinanció más de 20 mil millones de pesos de la deuda total para reducir, según argumentó, la sobretasa de interés en más de un punto porcentual y así permitir al estado aminorar el impacto del incremento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) que se ha registrado desde inicios del 2018.


Sin embargo, optó por la eliminación de accesorios de garantía de la TIIE, situación que obligó a buscar una nueva reestructura, habiendo generado un costo de 150 millones de pesos para el despacho elegido por el Gobierno Estatal.

Con este proceso de refinanciamiento dijeron haber obtenido ahorros por más de 200 millones de pesos, cuando la cantidad ofrecida por el titular del ejecutivo era diez veces mayor, situación que el mismo Gobernador reconoció como un fracaso y que lleva a tener que reestructurar este año de nueva cuenta.

Por otra parte, sostuvo Bazán Flores en su iniciativa de punto de acuerdo, por tercer año consecutivo se presenta un paquete económico deficitario que ronda ya en 8 mil millones de pesos, lo que refleja de nueva cuenta el fracaso en los programas de austeridad y el manejo financiero de la entidad.

“Al final de los ejercicios presupuestales solo vemos la cantidad de recursos sub ejercidos por la mala planeación financiera”, destacó el legislador.

Añadió que la Secretaría de Hacienda estatal insiste que no se ha incrementado un solo peso la deuda de largo plazo que heredó de la pasada administración, sin embargo los pasivos con proveedores y con diversas instituciones públicas y privadas,  están subsidiando el diario funcionar de la administración, incluso se obliga a los proveedores a buscar el sistema de factoraje si quieren que se les pague, instrumento que tiene un costo que el proveedor absorbe pues técnicamente le consigue un crédito al estado y este paga los intereses.

Si con una disminución de tan solo 650 millones de pesos en el pasivo a largo plazo, con un pago total de 15 mil 100 millones de pesos de amortización e interés, es cuestionable el manejo responsable de la deuda a corto plazo por parte de la administración estatal, así como el sacrificio de pago a proveedores que dependen del flujo financiero de la administración.

La administración se ha mantenido de préstamos de corto plazo y endeudándose con proveedores, lo que incrementa este rubro en más del 35 por ciento, por lo que podemos estar “frente a una crisis financiera que derivará en un escenario insostenible para la entidad, al comprometer recursos de libre disposición y por ende una probable baja en la calificación crediticia por parte de las agencias especializadas, lo que encarecerá el costo del crédito para la entidad”, advirtió el legislador priista.

Dijo que es responsabilidad del Congreso velar por la correcta administración de los recursos públicos y, de la Secretaría de la Función Pública, vigilar que las y los funcionarios hagan su trabajo de manera adecuada, así como en fiscalizar el correcto y responsable uso de los recursos públicos estatales.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios