Tiene la UACH campeona taekwondoina

-“Los sacrificios en poco tiempo regresan logros y triunfos”

María Fernanda Martínez Chávez es una estudiante destacada de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, además es taekwondoina, reconocida como una de las mejores en universiadas nacionales, representando a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene 21 años de edad y dice que sus logros se han dado en gran parte por su esfuerzo, pero también por la ayuda de sus padres, de la propia UACH, el respaldo de su esposo y por la alegría que le trasmite su pequeño hijo Santiago, de 2 años de edad.

El año pasado ganó medalla de bronce en la Universiada Nacional con sede en Toluca, en donde previo a ello obtuvo los primeros lugares en las competencias estatal y regional, respectivamente.

También se adjudicó en la olimpiada nacional del 2018 la presea de oro por equipos y quinto lugar en combate individual. Además, durante ese mismo año, el primer lugar en otro torneo nacional organizado por la ex olímpica Iridia Salazar y un torneo más en Monterrey, en donde igual consiguió la primera posición en el podio.

Como reconocimiento a sus logros y buenos resultados durante el año pasado, la estudiante de la licenciatura en Educación Física de la UACH fue acreedora al Teporaca de Bronce, otorgado a los mejores deportistas del municipio de Chihuahua.

“El taekwondo ha cambiado mi vida en todos los sentidos, me dio mucho compromiso en él y en todas mis actividades; logré cosas que no pensaba poder hacer”

Aunque está segura que puede llegar más lejos con esfuerzo y constancia, tiene claro que su familia es la prioridad, por lo que dedicar el mayor tiempo a su hijo es la satisfacción más grande, pero también avanzar con sus estudios para buscar un futuro prometedor.

 “Quiero decirles a mis compañeros estudiantes que todo es posible mientras se ponga empeño, los sacrificios en poco tiempo regresan logros y triunfos”.

Recordó que su carrera en el taekwondo inició a los 15 años, cuando su mamá la llevó a sus primeras clases. “Empecé con el basquet, pero era algo que no me llenaba y por ello no estaba tan comprometida con ese deporte”.

Fernanda reconoce que en un inicio no le gustaba mucho su nueva actividad, debido a que tenía que practicar sólo con niños en ese momento, sin embargo, fue cuando su entrenador le dijo que tenía aptitudes y que podía trascender en esa arte marcial.

“Tenía que entrenar con puros hombres, pero es lo que me hizo avanzar más rápido, pues eran más fuertes y ágiles, me hicieron más a su modo y eso me ayudó a empezar a competir y a ganar en distintas competencias”, dijo.

Fue en el Colegio de Bachilleres en donde empezó a asistir a torneos nacionales y de ahí brincó a la UACH, en donde fue aceptada en el equipo representativo de taekwondo, que le ha brindado apoyo y grandes satisfacciones como deportista.

En un futuro, a mediano y largo plazo, le gustaría compartir sus conocimientos adquiridos en las aulas, pero también llevar su experiencia a través de su disciplina a niños y jóvenes.

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios