Reporte de la Mesa de Seguridad al 24 de abril

Autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo los siguientes:

I.       DETENCIÓN DE PRESUNTO “SICARIO” INTEGRANTES DE LA PANDILLA LOS MEXICLES

Se realizó el arresto en términos de la flagrancia de un presunto sicario perteneciente a la pandilla delictiva “mexicles” identificado como Lorenzo Rafael R. D., de 37 años, quien minutos antes lesionó de gravedad en la cabeza con un impacto de proyectil de arma de fuego a una fémina en el interior de una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Tepehuanes y Tzetzales, en la colonia los Aztecas. Misma que falleció minutos después al arribar a un nosocomio.

La detención física del presunto homicida se dio después de una persecución que concluyó en el cruce de las calles Genaro Vázquez y López Mateos, en la colonia Tierra y Libertad, cuando el hoy detenido impactó la camioneta que tripulaba de la marca GMC Envoy  de color negro con otro vehículo, asegurándole un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, misma que utilizó para agredir a la víctima.

Cabe señalar que Lorenzo Rafael R. D., de 37 años, de manera espontánea manifestó pertenecer a la pandilla “mexicles” y que acababa de asesinar a una mujer a quien solo identificó como “Verónica” ya que su jefe le había ordenado; además señaló que participó en el homicidio de dos adolescentes cuyos cadáveres fueron abandonados el pasado 19 de abril en el cruce de las calles Loma Blanca y San Isidro, del Poblado de Loma Blanca.

Agregando que posteriormente abandonaron las armas de fuego y los vehículos que utilizaron en un rancho ubicado en el mismo poblado, siendo tres fusiles de asalto calibre 7.62x 39, cinco cargadores abastecidos con un total de 163 cartuchos útiles del mismo calibre y cinco chalecos blindados; además de tres camionetas, una de la marca Lincoln Mark, modelo 2007 de color negro; Dodge Ram pick Up, modelo 2008 de color negro, y Dodge Ram pick Up, modelo 2007 de color gris; todas con reporte de robo durante el mes de abril.

Por último se informa que Lorenzo Rafael R. D., de 37 años, cuenta con seis detenciones durante el presente año por delitos contra la salud, robo a casa comercial y daños dolosos a negocio; además de 12 detenciones por faltas administrativas del año 2017 a la fecha.

II.    DETENCIÓN DE PRESUNTO ASALTANTE DE TIENDAS OXXO

Se realizaron el arresto de Aarón Eduardo G.J., de 28 años, quien será investigado por la autoridad correspondiente por su presunta participación en tres robos con violencia a tiendas de conveniencia. La detención fue en flagrancia por la comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares, luego de agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Arquitecto Enrique Yáñez y Búfalo, en la colonia Horizontes del Sur, observaron a dos sujetos discutiendo fuertemente en la vía pública.

Motivo por el cual los abordaron para realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, siendo en ese momento que uno de ellos de nombre de Aron Eduardo G. J., mostró una actitud agresiva tratando de amedrentar a los oficiales, quienes utilizando protocolos de actuación policial lograron someterlo.

Así mismo, al momento de su detención los agentes se percataron de que dicho sujeto reunía las características de un asaltante activo de establecimientos comerciales, confirmando su participación en los robos al consultar los videos de seguridad que fueron proporcionados por los negocios afectados de la misma cadena comercial, siendo los siguientes:

  • Robo con violencia en el Oxxo ubicado en el cruce de la Avenida del Charro y Melquiades Alanís, el día 19 de abril del 2019.
  • Robo con violencia en un Oxxo ubicado en la colonia Rincones de Salvarcar, el día 21 de abril del 2019.
  • Robo con violencia en un Oxxo ubicado colonia La Cuesta, el día 22de abril del 2019.

Cabe señalar que el ahora detenido cuenta con antecedentes policiacos por el delito de robo a transeúnte el 26 de junio del 2018.

III. DETENCIÓN DE “MEXICLES” INTEGRANTES DE PRESUNTA BANDA DE CARJACKERS

Se realizó el arresto de Alfredo R. H. de 17 años y Francisco Armando R. A., de 24 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de vehículo con reporte de robo y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles una pistola calibre 45 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles y un vehículo robado.

La intervención policiaca se dio luego de que agentes preventivos que patrullaban en la colonia Paquimé atendieron una llamada al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Valle, donde reportaron a dos sujetos armados a bordo de un auto de la marca Ford Focus, color azul.

De inmediato se implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Pino Seco y Arcadia, de la colonia antes mencionada, dicho automotor, motivo por el cual le marcaron el alto a sus tripulantes para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, localizando en el interior de dicho auto un arma de fuego calibre 45 abastecida con seis cartuchos útiles.

Así mismo al verificar los datos de los detenidos y el número de serie del vehículo en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con reporte de robo del día 13 de abril del 2019; mientras que Francisco Armando A. R. resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 12 de abril del 2019, por un Juez de Control.

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron pertenecer al grupo delictivo de los “mexicles” y que se dedicaban a robar autos para luego entregarlos a otros miembros de su pandilla quienes los utilizan para cometer diversos delitos.   

IV.  ASEGURAMIENTO DE TRES ESCOPETAS, PISTOLA Y 53 CARTUCHOS ÚTILES CON LA DETENCIÓN DE CUATRO SUJETOS 

Se realizó la detención de Cristian David R.L., de 23 años, Octavio P., de 54 años, Cesar Graciano Q., de 68 años y Carlos N.I., de 36 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles tres armas de fuego tipo rifle calibre .22, un arma corta calibre 38 abastecida con cinco cartuchos útiles y 53  cartuchos útiles calibre 22.

La acción policiaca inició luego de que se reportara a la línea de emergencia 911 un allanamiento de vivienda en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Emilia Téllez y Santos de León, denunciado a cuatro sujetos armados a bordo de una camioneta de modelo antiguo de la marca Jeep Cherokee de color gris.

Al llegar los elementos preventivos al lugar denunciado, los hoy detenidos insultaron a los oficiales y emprendieron la huida en el citado vehículo, siendo alcanzados y detenidos cuando ingresaron a un rancho ubicado en el cruce de la calle Rosa Tovar y Carretera a Casas Grandes, donde fueron sometidos, localizando en el interior del inmueble un arma de fuego tipo rifle calibre 22.

Mientras que en el interior de la camioneta se localizaron dos armas de fuego tipo rifle calibre 22, una pistola tipo revolver calibre 38 con cinco cartuchos útiles y 53  cartuchos útiles calibre 22. Por todo lo anterior los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

V.     SE EVITA EL PAGO DE 100 MIL PESOS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA Y SE RESCATAN SANOS Y SALVOS A DOS ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS

Se evitó el pago de 100 mil pesos y se rescataron sanos y salvos a dos adolescentes de 14 y 15 años que fueron engañados a través de llamadas de extorsión telefónica. La intervención y apoyo policiaco se dio después de que una madre de familia que habita en la colonia División del Norte, de manera desesperada solicitó el apoyo de las autoridades de seguridad pública a través del número de emergencia 911, quien mencionó que recibió varias llamadas telefónicas del número 833 4065202, lada telefónica que perteneciente al estado de Tamaulipas, donde le dijeron que si quería ver de nuevo con vida a sus dos hijos tenía que depositar la cantidad de 250 mil pesos, ya que los tenían secuestrados.

Señalando la madre de familia que sus hijos no contestaban el teléfono y que ya los había buscado con familiares y amigos y no sabían de ellos. Además comentó que ya había reunido la cantidad de 100 mil pesos para hacer el depósito al número de cuenta indicado por los supuestos secuestradores.

Motivo por el cual, personal especializado en materia de extorsión telefónica de la policía preventiva platicó con la víctima para tranquilizarla, señalándole que todo esto era un engaño, además de platicarle la forma en que estos delincuentes que viven en otros estados de la república mexicana envuelven a las víctimas para obtener una cantidad de dinero.

Posteriormente, junto con los familiares y amigos se realizó un operativo de búsqueda en hoteles y centros comerciales. Localizando sanos y salvos a los dos menores en el interior de Soriana ubicada en el boulevard Zaragoza y Oscar Flores, al entrevistarlos manifestaron que ellos también recibieron una llamada telefónica  del 833 4065202, donde les comunicaron que si querían volver a ver a sus padres con vida no contestaran ninguna llamada telefónica, se cambiarán de ropa, salieran de su domicilio y apagaran su teléfonos.

Por todo lo anterior la madre de familia y amigos agradecieron la labor de los policías que rescataron a los dos hermanos y evitaron el depósito de 100 mil pesos.

VI.  SE ASEGURA ARMA DE FUEGO TIPO PISTOLA CALIBRE 40 CON 15 CARTUCHOS ÚTILES QUE SUJETO PRETENDÍA INTRODUCIR A TERRITORIO MEXICANO POR EL PUENTE INTERNACIONAL TORNILLO-GUADALUPE

Se detuvo a Gregorio R. De A., de 58 años, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que pretendían introducir a territorio mexicano un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.

La intervención fue en las inmediaciones del Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, cuando el vehículo de la marca Hyundai Elantra, color negro, de reciente modelo que acababa de importar el hoy detenido fue sometido a una inspección a través del equipo de rayos láser denominado “Rapiscan”, localizando a través de las cámaras del sistema el arma bélica en un compartimento oculto de la cajuela.

Motivo por el cual se aseguró el arma de fuego, el vehículo, así como al detenido, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente

VII.           SE ASEGURAN APROXIMADAMENTE 20 KILOGRAMOS DE MARIHUANA ABANDONADA EN INMEDIACIONES DE CARRETERA FEDERAL

Se logró el aseguramiento de aproximadamente 20 kilogramos de marihuana abandonada en el tramo carretero Sueco-Villa Ahumada, a la altura del kilómetro 211+900 de la carretera federal 320 Chihuahua a Ciudad Juárez. El hallazgo se dio cuando elementos federales de seguridad vial observaron dos bultos rectangulares confeccionados con un plástico de color negro que estaban tirados sobre el acotamiento, mismo que al revisar su interior resultó ser el enervante antes citado.

Por lo anterior, la droga fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

VIII.        SE ASEGURA TRÁILER CON PUBLICIDAD Y REVISTAS INTERNADAS DE MANERA ILEGAL AL PAÍS

Se realizó el aseguramiento de un tracto camión que era conducido por Cristian O.M., mismo que transportaba en el remolque papelería diversa, publicidad y revistas de tiendas departamentales de Estados Unidos, sin acreditar su legal estancia en el interior del país.

El aseguramiento fue en el kilómetro 055+000 de la carretera 430 Ciudad Juárez- Janos, a la altura del entronque Jerónimo-Santa Teresa-Ascensión.

Por lo anterior, el detenido, el tráiler y la mercancía que tiene un peso superior a las 21 toneladas, fue puesto a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes