No, pero sí; la Reforma laboral

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

Recomendación bibliográfica

La Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados Federal, aplicada a modificaciones importantes de la Ley Federal del Trabajo, así como a las leyes correlativas como son la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley Federal del INFONAVITY Ley del Seguro Social; cuya iniciativa de Ley será ahora revisada por la Cámara de Senadores y en su caso modificada y/o aprobada, resuelve el pendiente (excedido en tiempo) de adecuar dichas leyes y dejarlas en sintonía con la Reforma Constitucional de Febrero de 2017 a los artículos 107 y 123 en materia de justicia laboral; y permite alinear  la legislación laboral mexicana con el contenido del  T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá) por cuanto a los compromisos asumidos por el Estado Mexicano; y con el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la libertad de asociación sindical y negociación colectiva.

Como antecedente inmediato hay que recordar la declaración de la Señora NANCY PELOSI (3 de abril de 2019) Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EU (y líder del Partido Demócrata)  en que afirmó que “el Congreso Norte Americano no votará a favor del T-MEC, si México no aprueba su Reforma Laboral” y la consecuente reacción de los principales Legisladores Mexicanos que rechazaron este condicionamiento.

En próximo artículo comentaré sobre este importante y controvertida Reforma, después de ver como queda su redacción definitiva ya como decreto oficial del H. Congreso de la Unión.

Es pertinente adelantar solo como comentarios iniciales; los siguientes:

  • Es una Reforma de gran calado, sin duda benéfica y positiva en lo general para los trabajadores mexicanos.
  • Cambia y mejora el Sistema de Justicia Laboral mexicano, que padece de deficiencias y un fuerte ambiente de corrupción.
  • Establece nuevos lineamientos en materia de Democracia y Libertad Sindical, que sacudirán y transformarán para bien al Sindicalismo Mexicano.
  • Favorecerá sin duda, en lo general, una nueva relación entre los factores de la vida económica(patrones y trabajadores), más transparente, justa y democrática.
  • Implicará como consecuencia el mejoramiento del ingreso salarial y prestaciones de los trabajadores mexicanos y estimulará la productividad de las empresas, a mediano plazo.
  • Generará resistencias de algunos segmentos del Sector Empresarial y Sindical acostumbrados al viejo Sistema de prácticas corporativistas, de explotación de la fuerza de trabajo y de arreglos cupulares de dirigencias al margen del interés de sus representados (“Sindicatos Blancos”).
  • La aplicación de esta importante Reforma tendrá un camino largo para su vigencia plena, pues tardará de 3 a 4 años en materializarse.
  • Importa recordar que la referida Reforma Laboral tendrá aplicación solo para el Apartado “A” de la Ley Federal del Trabajo. Es decir no modificará las relaciones de trabajadores al Servicio del Estado con el Patrón – Gobierno sujetas al apartado “B” de la propia Ley. Aunque sin duda repercutirá por equiparación y/o comparación de condiciones.
  • La trascendencia de esta Reforma Laboral hará necesaria la mayor participación de las bases de los Sindicatos tanto de obreros como de patrones, con los consiguientes y necesarios cambios de actitudes y prácticas personales y gremiales.
  • Los trabajadores mexicanos y sus organizaciones gremiales tienen que transitar a un Sindicalismo nuevo en su organización, dinámica interna y relación con las empresas y el Estado, para dar paso a una vida democrática integral y adaptarse y anticiparse a las nuevas realidades sociales, económicas y culturales del futuro a mediano y largo plazo generadas por un mundo interrelacionado e interdependiente, por una nueva división y organización del trabajo y por una sociedad de avanzadas tecnologías y conocimientos, entre otros retos del futuro.

Recomendación Bibliográfica.

           El pasado martes 23 de abril, se celebró, el “día Internacional del libro”

Sigue siendo preocupante que en lugar de aumentar el número de lectores en México, disminuya en el año anterior (según encuestas) hasta un 10% de la población lectora con relación a la población total.

Ojalá que SEP, Secretaria de cultura, Fondo de Cultura Económica, Empresas Editoriales y Dependencias y Asociaciones correspondientes en Estados y municipios; sistematicen y multipliquen campañas de difusión y fácil acceso de las personas a la adquisición de libro y materiales de lectura tanto impresos como digitales y se incremente el fomento de la lectura.

Llegó a mis manos un libro que recomiendo ampliamente y que sin duda interesará a los Maestros y Padres de Familia y en general a todas las personas preocupadas por un problema creciente no solo en las escuelas sino en los centros de trabajo, convivencia, e incluso en las comunidades y familias, como es el ahora denominado BULLYING.

Se trata del libro “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DEL BULLYING”. (Guía mexicana, Protocolo y competencia ante el Bullying en la Educación).

De un grupo de autores encabezado por Oscar David Hernández Carranza y publicado por Lloyd Internacional, S.C.

Es un texto de fácil lectura, nada farragoso, claro, explicativo y motivante.

No es común encontrar un libro tan completo desde su prólogo y prefacio hasta todos y cada uno de los capítulos del mismo.

Destaco, sin mas propósito que resaltar la importancia, concreción y claridad de su contenido, los siguientes párrafos:

“La observación y estudio de esta problemática social genera la creencia de que el bullying es un hecho que difícilmente podrá ser erradicado, razón por la cual corresponde y se erige como una obligación para el Estado un tratamiento adecuado que permita salvaguardar el bien tutelado por la ley, que es el derecho del alumno o alumna a recibir educación en un ambiente armónico de paz y libre de cualquier tipo de violencia”.

“son tan terribles las consecuencias de este comportamiento que las estadísticas marcan un incremento en el parámetro de suicidios relacionados al acoso escolar (bullying). Sin embargo….dentro de las consecuencias de este tipo de acciones están la disminución de la auto – estima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que complica la integración del alumno en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje”.

“Protocolo y competencia ante el Bullying en la educación, representa el conjunto de medidas adoptadas de manera planificada y sistematizada, con el objeto de garantizar medidas requeridas para incorporar la sana convivencia y los principios de la Gestión de Riesgos incluyendo el uso de las herramientas apropiadas”.

“Si bien el término (bulling) se ha popularizado en los últimos diez años en México, algunas autoridades escolares y adultos, siguen rechazando su importancia al mencionar que siempre ha existido este tipo de convivencia o que son cosas de niños normales e importantes para crecer……Sin embargo, el foco rojo es que no porque siempre haya existido es normal y que el NIVEL de  agresión y abuso que hoy se presenta no tiene punto de comparación con el pasado, debido a su exponencial incremento”.

El libro se puede adquirir por internet ya sea en:

www.lloyd-international.com

o bien en: amazon.com.mx

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios