Invalidan pruebas en caso Javier Duarte

Cd. de México (25 abril 2019).- Un tribunal federal puso contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República (FGR) al declarar ilegal en forma definitiva toda la información financiera que recabó para acusar penalmente a Javier Nava Soria, contador implicado en el caso de Javier Duarte.

Enrique Escobar Ángeles, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal, sentenció que los informes bancarios, parte medular de la acusación, no podrán ser usados en el juicio contra Nava por los delitos de lavado y asociación delictuosa.

El 9 de noviembre pasado, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia invalidó 10 estados de cuenta, el testimonio de 10 funcionarios bancarios y un dictamen de contabilidad de la FGR, bajo el argumento de que fueron obtenidos sin la autorización de un juez.

La decisión tiene como base una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia derivada de un fallo del 22 de noviembre de 2017.

El fallo de Fuerte Tapia fue impugnado y el magistrado Escobar decidió confirmarlo porque estimó que son inoperantes los 16 argumentos o agravios que presentó la FGR.

De acuerdo con el fallo de la apelación 357/2018, la FGR planteó que las pruebas no podían ser declaradas ilícitas porque se obtuvieron en una investigación donde no se indagaba en específico a Nava Soria, sino movimientos irregulares de empresas "fachada" detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Adujo que las personas morales no pueden gozar de los derechos privativos de las personas físicas.

Israel Trujillo, abogado de Nava Soria, señaló en entrevista que a raíz de este fallo está valorando seriamente desistirse de un amparo contra la vinculación a proceso e irse a juicio, dada la ventaja que implica ser acusado sin pruebas bancarias.

"Estaba platicando con Javier la posibilidad de entrar a juicio, ya no esperar este amparo, pero lo vamos a meditar dependiendo de cómo estemos preparando la audiencia de juicio", apuntó.

El litigante consideró que es probable que este fallo en favor de su cliente favorezca en un futuro a los demás implicados en el caso de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, debido a que ya quedó asentado un criterio en dos instancias en relación al control judicial que requiere la información financiera.

Nava Soria era apoderado legal de Consorcio Brades, una empresa facturera que compró en 223 millones 800 mil 963 pesos unos predios en Campeche, cuyo valor catastral era 18 mil veces menor al pagado.

Quien vendió el inmueble es Moisés Mansur Cysneiros, prófugo de la justicia y señalado como el principal prestanombres de Duarte.

El ex Gobernador está a la espera de que se resuelva un amparo con el que busca que sea admitida su apelación contra la condena de 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Niega juez libertad provisional


Un juez federal negó a Javier Nava Soria, contador presuntamente implicado en los desvíos de Javier Duarte, la libertad provisional.

Fernando Payá Ayala, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, rechazó concederle el beneficio, al estimar que aún prevalece el riesgo de fuga por la cual se le decretó prisión preventiva.

"(El juez) consideró que no habían cambiado las condiciones que se tomaron en ese momento para imponerle la medida cautelar, eso fue en términos generales lo que resolvió", comentó Israel Trujillo, abogado de Nava.

El contador fue deportado de España a México el 20 de febrero de 2018 y se encuentra preso en el Reclusorio Norte, procesado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios