Confunden socorristas embolia con ebriedad

Cd. de México.- La primera valoración que tuvo María Guadalupe Fuentes Arias, abandonada por policías afuera del Metro Tacubaya, fue equivocada.

El Gobierno de la CDMX y el sindicato del Metro revelaron que la mujer recibió atención de socorristas dentro de la jefatura de estación, a las 8:55 horas del sábado 16 de febrero, minutos después de sufrir un infarto cerebral.

Empero, paramédicos de la ambulancia 4 de la Alcaldía Miguel Hidalgo consideraron que la mujer de 56 años estaba en estado de ebriedad y no requería hospitalización.

"Procedieron a practicarle los primeros auxilios a la persona afectada, realizándole la valoración correspondiente y tomándole signos vitales, diagnosticando que se encontraba en estado etílico y que no ameritaba traslado a un hospital", detalló el líder sindical Fernando Espino Arévalo en carta dirigida a REFORMA.

"Llegó una ambulancia y no se llevó a la persona. Hay una cadena de responsabilidades, porque no puede ser que si la ambulancia no se lleva a la persona ocurra lo que ocurrió", indicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

María Guadalupe murió tres días después del infarto cerebral. Fue traslada el 17 de febrero por SUUMA Voluntarios.

"No se veía en situación de calle o que hubiera tomado y nos explicaban que llevaba, me parece, un día perdida", comentó Erick Sánchez, paramédico de la agrupación.

"De lo único que es responsable mi compañera (la jefa de estación) es de haber incluido en su reporte el dato que proporcionó el PBI (...) quien con absoluta deshonestidad señaló que la persona referida había salido por sus propios medios de la estación", reveló Espino en una carta dirigida a REFORMA.

Esta información coincide con la bitácora interna del hecho, a la que tuvo acceso este diario, donde se afirma que la usuaria se recuperó y a las 10:40 horas se retiró por sus propios medios por el acceso norte.

REFORMA reveló el martes que Fuentes Arias fue desalojada del Metro por cinco policías tras permanecer tres horas en la oficina del jefe de estación y que estuvo abandonada 26 horas tras sufrir un infarto cerebral.

El líder sindical consideró que la jefa de estación fue despedida injustificadamente.

Narró que cuando la funcionaria llegó a laborar, a las 07:34 horas, se encontró que en el local 6, contiguo a su oficina, estaba María Guadalupe.

Un oficial de la PBI -plenamente identificado por el Metro- le comunicó que a las 07:10 horas encontró a la usuaria desvanecida en el Mezzanine 1 y la llevaron a la jefatura de estación.

"Se encontraba sin poder coordinar sus movimientos y con dificultad para comunicarse", detalló Espino.

"(Al ver la situación) nuestra compañera procedió, aproximadamente a las 08:15 horas, a comunicarse con la reguladora del Centro de Comunicación para que solicitara el apoyo a de la ambulancia y del personal paramédico".

A las 08:55 horas llega la ambulancia número 4 de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo y tras revisarla la diagnostican con embriaguez por lo que descartan traslado al hospital.

La servidora pública indicó que se le diera "un rato" a la usuaria para que se recuperara.

Unos 20 minutos después, un elemento de la PBI, plenamente identificado, le informa que la mujer de 56 años se había ido por su propio pie.

"Por lo que la compañera procedió a incluir ese dato en su reporte", reconoce Espino.

 

Dalila Sarabia | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios