Aprueban reforma; acusan regresión

Cd. de México (25 abril 2019).- La Cámara de Diputados aprobó una nueva reforma educativa que elimina la evaluación de maestros y deja abierta la puerta al sindicato magisterial para que busque el control de las plazas de nueva creación.

La mayoría del Congreso avaló, en las primeras horas de hoy, el dictamen que desaparece las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reconoce sus derechos laborales conforme al apartado B del artículo 123 constitucional.

Académicos y legisladores de Oposición acusaron que existe un riesgo de regresión, pues el artículo decimosexto transitorio de la reforma educativa contempla a los maestros como trabajadores del Estado y permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que este artículo es la "manzana envenenada".

"Se quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y la venta de plazas, así como el tráfico de personas.

"El Gobierno se dejó chantajear por la CNTE y, de repente, se convoca para que hoy se haga de manera apresurada. ¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?", preguntó el panista.

El investigador Marco Fernández, de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, coincidió con que la redacción de ese artículo abrirá la puerta a litigios sobre los criterios que regirán en la asignación de plazas.

"¿Qué es lo que va a prevalecer? ¿Van a dominar los procesos de promoción y selección con base en la ley secundaria? ¿O va a dominar el apartado B del artículo 123, donde el sindicato puede tener el control en el 50 por ciento de las plazas de nueva creación?", indicó Fernández.

La reforma educativa fue aprobada con el voto de Morena, PT, PES, PRD, MC y PRI; mientras que el PAN votó en contra, igual que legisladores de Morena vinculados a la CNTE en Oaxaca.

Además de crear el Sistema de Carrera para los Docentes, considera un nuevo Sistema de Mejora Continua y un organismo descentralizado de "evaluaciones diagnósticas" y fijar lineamientos "para el desarrollo del magisterio".

Tras aprobarse en San Lázaro y por tratarse de una reforma constitucional, la nueva legislación pasa al Senado y luego a las legislaturas de los estados.

 

Claudia Salazar, Víctor Fuentes y Martha Martínez

Reforma

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Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

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