Buscan pistas de incendio en Notre Dame

AP

París, Francia (25 abril 2019).- Científicos de la Policía francesa y otros investigadores expertos empezaron hoy a examinar la Catedral de Notre Dame por primera vez desde el devastador incendio de la semana pasada.

Entre las dudas a resolver está si las colillas de cigarrillos de los obreros que trabajaban en el edificio pudieron jugar un papel.

Expertos de tres agencias policiales tomarán muestras y buscarán pistas sobre el origen del fuego, indicó una fuente policial, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a dar su nombre.

La Policía hizo una visita preliminar la semana pasada, pero no pudo realizar un examen detallado hasta que se asegurara la estructura de la catedral.

Trabajadores con cascos blancos hablaban hoy con los bomberos frente al monumento, mientras otros apuntalaban la Catedral del siglo 12. Había varias grúas alrededor de la estructura.

El Presidente de Francia ha presionado para reconstruir con rapidez el templo después de que el fuego consumiera el tejado y derribara la aguja.

Las autoridades creen que el incendio fue accidental, quizá debido a un cortocircuito relacionado con las labores de restauración que se habían iniciado antes del desastre.

Trabajadores que participaron en esa restauración dijeron a los investigadores que habían fumado en el lugar y dejado colillas de cigarrillo, según el portavoz de la empresa de construcción Le Bras Freres, Marc Eskenazi.

Los investigadores, señaló el vocero, dijeron que el fuego comenzó dentro de la Catedral, mientras que los trabajadores estaban solo en el tejado. El último empleado salió del edificio a las 17:50 horas la noche del incendio y la primera alarma de incendios sonó media hora después, añadió.

Ese trabajador desconectó la electricidad a los ascensores y la iluminación empleadas en las labores de restauración antes de irse.

La Fiscalía de París declinó hacer comentarios sobre detalles concretos de la investigación, pero dijo que se estaban indagando todas las posibles pistas.

La Fiscalía y la Policía de París rechazaron hacer comentarios sobre un reporte del semanario de investigación Le Canard Enchaine sobre que el cableado eléctrico de las campanas de la Catedral se había mantenido conectado pese a las labores de renovación.

Aunque la Catedral seguirá cerrada al público varios años, los turistas acudieron en masa al vecindario hoy para ver de cerca los daños y los trabajos en la fachada del edificio.

El Gobierno de Francia presentó ayer una ley para acelerar la reconstrucción y hacer más transparente la gestión de las cuantiosas donaciones para las obras.

El Presidente Emmanuel Macron marcó el objetivo de reconstruir la Catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran sencillamente imposible.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios