Estudiantes de UT Paquimé destacan en Talent Hackathon 2019

Con los proyectos “KOLI” y “Un pedacito de México”, logrando pasar a una segunda etapa del concurso; desarrollan ideas y prototipos para solucionar problemas, y asisten a talleres y conferencias de alto nivel.

Se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 22 al 26 de abril con más de 3 mil  participantes; para descubrir nuevos talentos en áreas tecnológicas y de innovación.

Con gran entusiasmo y dedicación, siete estudiantes y dos docentes de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Paquimé, participan en el Talent Hackathon 2019 “Talent Land” que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 22 al 26 de abril en la Expo Guadalajara.

En el marco del evento se celebró un concurso entre los proyectos concursantes de Chihuahua, en el que las y los representantes de la UT de Paquimé Daniela Villa Escalante, Maricarmen López Peña, Eduardo Cortez Saláis, Eiby Daniel Candelas, Luis Alonso Márquez Puente, Osvaldo Gómez Piñón, Héctor Daniel Quezada Talamantes y los profesores Anahí Esmeralda García y Luis Manuel Chaparro, destacaron por su desempeño, con los proyectos “KOLI” y “Un pedacito de México”, obteniendo el primer lugar, haciéndose acreedores a una cena y pasando así a la segunda etapa del concurso.

En este encuentro multidisciplinario, uno de los más importantes del país, y que incentiva la creatividad e ingenio de estudiantes mexicanos, se espera reunir a más de 3 mil personas procedentes de diversas entidades federativas.

Este espacio en donde se exponen la creación, tecnología y emprendimiento, busca descubrir nuevos talentos mexicanos en diversas áreas tecnológicas y de innovación enfocadas al desarrollo sostenible; este año se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), particularmente en la reducción de las desigualdades sociales.

Los objetivos de desarrollo sostenible son; Salud y bienestar; Educación de calidad; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria,  innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Producción y consumo responsables; y Alianzas para lograr los objetivos.

Se premiará con 50 mil pesos a quienes presenten la mejor propuesta para reducir la desigualdad y concursarán por el premio general de 150 mil pesos, que será anunciado el viernes 26 de abril en el escenario principal de Jalisco Talent Land 2019.

En este foro, que busca convertirse en un polo de desarrollo tecnológico e innovación en México, se brindan asesorías para financiamientos, a la medida de nuevas empresas; es un “campamento masivo”, en donde por equipo se desarrollan ideas y prototipos para la resolución de problemas diversos, de interés actual, a la vez que se puede disfrutar de talleres y conferencias de alto nivel en el área.

Este tipo de encuentros reafirman la importancia de las tecnologías de la información de hoy en día, cuando casi todo es operado por programas que requieren de profesionistas preparados y con visión en esta materia.

Las y los participantes trabajan en soluciones para apoyar la inclusión financiera a través de innovaciones en el sistema de pagos digitales, la disminución del porcentaje de cobro en remesas internacionales y el desarrollo de oportunidades para micro-negocios que utilicen pagos electrónicos.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios