Conservar la Paz, peligro para AMLO

Colaboración especial
Érika Edith Rosas Villalobos

Desde las primeras clases de historia de México, cuando nos enseñan en la escuela pública sobre la lucha del poder en nuestro país se nos explica de la existencia de dos bandos: el liberal y el conservador. Al hablar de la época de la Reforma, nos pintaban al bando liberal como el mejor proyecto político para México como Nación y uno de los principales exponentes de esa doctrina entendíamos era Benito Juárez García, era pues el bando de los buenos. Frente a aquel encontrábamos a los conservadores, los que según los libros de historia oficial no querían que México tuviera su propio gobierno, los que concentraban el poder económico, político, religioso y social, eran los malos de la película. Para quienes han tenido la oportunidad de leer más allá de los libros de texto gratuitos sabrán que ésta polarización histórica no ha resultado ser más que una falsa apreciación de la realidad. Sin embargo, en la gran mayoría de los mexicanos se ha quedado esta idea de que los conservadores son los malos de la historia de nuestro País. Veamos como en nuestro tiempo si a alguno se le quiere insultar por sus ideas se le ha de etiquetar con el calificativo de conservador, o de derecha, como si todos los conservadores fueran perversos y todos los liberales fueran seres de bondad absoluta.

Una vez más el presidente López Obrador se aprovecha del nivel de conocimiento histórico de una buena parte de los mexicanos en cuanto al tema de los liberales y los conservadores, y vuelve una vez a dividir a la sociedad mediante el uso del lenguaje basado en la errónea idea de que los conservadores son los malos del cuento. Este aprovechamiento de López se dio en su rueda de prensa del día 23 de abril cuando al cuestionársele sobre la exigencia de Paz que hacen algunos sectores de la población refiriéndose específicamente a la tragedia de Minatitlán, él contestó que quienes hacen dicho reclamo son básicamente los conservadores, y que esto es así porque ya no pueden saquear ni robar y porque les molestan las acciones de su gobierno.

Hay quienes sostenemos que los asuntos de seguridad pública no deben politizarse, pues cuando eso sucede no existe una exigencia genuina ni bien intencionada para lograr el cambio que requerimos. Esa postura de politizar la inseguridad es de lo más inmoral que puede existir un País como el nuestro en el que existe una sociedad ya acostumbrada a la apología del crimen organizado, véase como proliferan series  de televisión, películas, libros, música, charlas y hasta actitudes personales nos lo indican que hemos perdido la consciencia del mal que causa dichos contenidos.

El presidente López politiza el tema de la inseguridad, y fiel a su estilo polarizador llama conservadores a quienes exigen Paz. No entiende López Obrador a la Paz como un valor para la convivencia humana y un fruto que le da sentido a la Democracia que él tanto dice defender, sino que afirma que la exigencia de Paz es un instrumento para atacar a su gobierno. Politizando a la Paz, López Obrador etiqueta de conservadores para desacreditar a quienes la piden y así hacerlos objeto del escarnio de sus fieles seguidores y de las personas que disfrutan de la apología del delito (segmento poblacional que tristemente va en aumento en México).

Quizás por su incomprensión del valor de la Paz y por politizar el tema de la inseguridad es que hoy México está dejando de ser atractivo para las inversiones. Tal vez porque López tiene una nula visión de ciudadanizar la Paz e institucionalizarla es que la generación de empleos ha disminuido en 46% desde que inició su gobierno. Es muy probable que por ignorar el verdadero sentido de la exigencia de Paz se hayan perdido más de 109 mil empleos directos desde el inicio de su gestión, y que los precios de los productos básicos han llegado a  su nivel más alto en los últimos 3 meses respecto al mismo período en años anteriores. Seguramente por lo devaluado que tiene la idea de Paz es que sus cifras respecto a los homicidios son otras y ellas revelan que para él la Paz no es prioridad porque es un tema para golpear a su gobierno. Dice que la Paz la logrará repartiendo dinero a los jóvenes a través de sus programas sociales sin reglas de operación sin darse cuenta que con ello reduce las capacidades de las juventudes mexicanas.

¿Qué hace el gobierno federal de López Obrador para limpiar el cochinero que le dejaron administraciones pasadas en materia de seguridad? Politizar el tema de la inseguridad y la Paz.  Dividir a la Nación en conservadores y liberales bajo aquella errada idea arraigada de que los primeros son los malos y los segundos son los buenos. Una medida inmoral porque ante su novedosa y desastrosa administración debería el pueblo estar unido. Si nos unimos para exigir la Paz seremos el peligro más grande para el presidente (recuérdese las reacciones que tuvo en el 2004 siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal). El pueblo unido por la Paz lo pone a temblar.    

Se debe ser comprensivo lo suyo no es generar política pública sino mercado electoral siempre dividido entre buenos y malos. Por eso a quienes justamente exigimos Paz nos llama conservadores porque queremos un México productivo en el que se conserven los empleos y que sean mejor remunerados, esa idea no la tiene clara.  Queremos conservar aunque sea el mínimo de Paz en nuestro país para no seguir perdiendo atracción de inversión nacional y extranjera, no lo entiende. Nos califica así porque por lo menos queremos conservar y no disminuir nuestro poder adquisitivo, y eso lo ignora. Somos conservadores porque tenemos el deseo de mantener los pocos espacios públicos que quedan para convivir sanamente en familia, y ante eso es insensible. Queremos conservar la libertad de expresión que hace pocos años estamos aprendiendo a ejercer y esa idea él la detesta. Deseamos conservar lo que nos queda de la unidad nacional que él cada mañana rompe.  Para eso exigimos Paz y por eso somos conservadores.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes