Subastan aeronaves usadas como "ubers aéreos"

Además del avión presidencial TP-01 que desde el pasado 2 de abril puso en subasta por "oneroso", el Gobierno federal puso a la venta dos helicópteros que hace unos años causaron polémica por el uso personal que le dieron funcionarios públicos.

Con cargo al erario público, las aeronaves usadas como "ubers aéreos" volaron a destinos turísticos o campos de golf.

Entre las 72 aeronaves que el gobierno tiene a la venta se encuentra un helicóptero Agusta, con matrícula HC-HHO, que era utilizado prácticamente como taxi aéreo por David Korenfeld cuando fungía como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una investigación publicada en marzo de 2015, se evidenció que la aeronave propiedad de la Conagua era utilizada por Korenfeld para trasladarse a su residencia en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, y a sus oficinas en la Ciudad de México.

La aeronave cuenta con asientos de piel y su año de fabricación es de 2014.

Las diversas publicaciones por el uso de esa y otras aeronaves de Conagua para viajes personales obligó a Korenfeld Federman a renunciar a su cargo en abril de 2015.

Otro de los helicópteros polémicos es el Agusta con matrícula XC-LNR, que fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para acudir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República.

En octubre de 2017, el priista fue captado en el Campo Marte subiendo a la aeronave propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con apoyo del Estado Mayor Presidencial. También cargaron palos de golf.

Gamboa Patrón aceptó, en una conferencia de prensa, que fue a jugar golf en el Campo Marte por invitación del entonces presidente.

El avión, cuyo uso también se hizo público, fue el Cessna Citation Sovereign 2009, adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014 junto con una flotilla para vigilar la red de ductos; sin embargo, en la bitácora se detectó que el exdirector de la empresa productiva, Emilio Lozoya Austin, realizó viajes a destinos de playa, como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, así como a ciudades de Estados Unidos, como Houston, Los Ángeles, Westchester, New Jersey y San Antonio.
Incautaciones al crimen

En el catálogo de aeronaves en venta destaca un helicóptero que fue confiscado en 2015, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Omar Treviño Morales, alias el "Z-42", fundador de la organización criminal de Los Zetas.

Se trata de un helicóptero Agusta modelo A109S Grand, con número de serie 22055, año de fabricación 2007 y matrícula XC-LON.

Luego de la detención, las autoridades dieron a conocer el aseguramiento de un avión y dos helicópteros; uno de ellos está en subasta.

De acuerdo con su ficha técnica, la aeronave tiene una condición física catalogada como de buen estado. Su último servicio de mantenimiento fue aplicado el 16 agosto de 2018; su próximo servicio de mantenimiento anual deberá ser el 16 de agosto de 2019.

Como principal observación a los posibles compradores, el gobierno federal expuso que el helicóptero es "aeronavegable".

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios