Subastan aeronaves usadas como "ubers aéreos"

Además del avión presidencial TP-01 que desde el pasado 2 de abril puso en subasta por "oneroso", el Gobierno federal puso a la venta dos helicópteros que hace unos años causaron polémica por el uso personal que le dieron funcionarios públicos.

Con cargo al erario público, las aeronaves usadas como "ubers aéreos" volaron a destinos turísticos o campos de golf.

Entre las 72 aeronaves que el gobierno tiene a la venta se encuentra un helicóptero Agusta, con matrícula HC-HHO, que era utilizado prácticamente como taxi aéreo por David Korenfeld cuando fungía como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una investigación publicada en marzo de 2015, se evidenció que la aeronave propiedad de la Conagua era utilizada por Korenfeld para trasladarse a su residencia en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, y a sus oficinas en la Ciudad de México.

La aeronave cuenta con asientos de piel y su año de fabricación es de 2014.

Las diversas publicaciones por el uso de esa y otras aeronaves de Conagua para viajes personales obligó a Korenfeld Federman a renunciar a su cargo en abril de 2015.

Otro de los helicópteros polémicos es el Agusta con matrícula XC-LNR, que fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para acudir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República.

En octubre de 2017, el priista fue captado en el Campo Marte subiendo a la aeronave propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con apoyo del Estado Mayor Presidencial. También cargaron palos de golf.

Gamboa Patrón aceptó, en una conferencia de prensa, que fue a jugar golf en el Campo Marte por invitación del entonces presidente.

El avión, cuyo uso también se hizo público, fue el Cessna Citation Sovereign 2009, adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014 junto con una flotilla para vigilar la red de ductos; sin embargo, en la bitácora se detectó que el exdirector de la empresa productiva, Emilio Lozoya Austin, realizó viajes a destinos de playa, como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, así como a ciudades de Estados Unidos, como Houston, Los Ángeles, Westchester, New Jersey y San Antonio.
Incautaciones al crimen

En el catálogo de aeronaves en venta destaca un helicóptero que fue confiscado en 2015, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Omar Treviño Morales, alias el "Z-42", fundador de la organización criminal de Los Zetas.

Se trata de un helicóptero Agusta modelo A109S Grand, con número de serie 22055, año de fabricación 2007 y matrícula XC-LON.

Luego de la detención, las autoridades dieron a conocer el aseguramiento de un avión y dos helicópteros; uno de ellos está en subasta.

De acuerdo con su ficha técnica, la aeronave tiene una condición física catalogada como de buen estado. Su último servicio de mantenimiento fue aplicado el 16 agosto de 2018; su próximo servicio de mantenimiento anual deberá ser el 16 de agosto de 2019.

Como principal observación a los posibles compradores, el gobierno federal expuso que el helicóptero es "aeronavegable".

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Generosidad con dinero ajeno

La nueva acción del presidente López Obrador de regalar 100 millones de dólares a centroamérica, a un país como el Salvador bajo el pretexto de canalizarlo al tema migratorio, habrá que ver entonces lo que le ofrecerá a Honduras, el país más expulsor de habitantes a causa de las condiciones que se sufren ahí.

Esta generosidad ha provocado que se consolide el comparativo de López Obrador con Luis Echeverría Álvarez, un presidente con una incontinencia verbal impresionante, absolutista y creador del Estado Único, totalmente alineado con factores ya rebasados del comunismo lo cual lo hace un socialista trasnochado y con ideas centralistas que van a llevar al país, como sucedió con Luis Echeverría, a una crisis económica, política y social que nos va a regresar a la década de los setentas.

Ahora cuando se invocan acciones como la de Echeverría que regalaba dinero a países Centroamericanos dominados por presidentes comunistas, aunque ahora la situación es diferente por la justificación del aspecto migratorio, no deja de caer en lo mismo y de que el ADN de López Obrador viene en copiar de Luis Echeverría Álvarez.

Cuidado con esas acciones de López Obrador, un tipo que además no escucha como en su momento Echeverría Álvarez, nadie lo puede contravenir porque de inmediato la respuesta se convierte en un adjetivo y calificativo de detractores, fantasmas ahora bautizados con los adjetivos de fifís, machuchona y otras tonterías con las cuales el presidente recrimina el mínimo de crítica de quienes le advierten que el país va por malos rumbos.


Campaña de AN en FB, denigrante

Para algunos integrantes de Acción Nacional, militantes, consejeros políticos y simpatizantes cayó como un balde de agua fría un video publicado el 19 de junio en la página oficial de Facebook del CDE Chihuahua, pues más allá de que el Comité Directivo Estatal del blanquiazul que hoy encabeza Rocío Reza se dirija a su gente y al público en general a través de "marionetas" (manos enfundadas en calcetines, pretendiendo hacerle al "compayito") personajes como Alejandro Leyva Martínez Consejero Estatal consideró denigrante y ofensivo el material elaborado de acuerdo con sus comentarios, por el mismo personal del CDE...

¿Qué tema se aborda en el video? ¿Cuál es el propósito? Estancias infantiles y Migración, pero aún no queda claro el objetivo de dicho mensaje, pues por una parte "gracias a Dios abrieron las estancias infantiles" y por otro "no hay que caminar por tal lugar porque hay migrantes..." al tiempo que se menciona al presidente, la venta del avión presidencial y la sugerencia de que con ese recurso se les pagaría a los migrantes...

"Este video que subieron en redes sociales el personal del CDE va muy acorde con la descripción de la labor de Rocío Reza al frente del PAN: deningrante" habría declarado Leyva Martínez la noche de este viernes al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios