Dispone Hacienda de 2 meses para finalizar reestructuración de deuda

A un mes de haberse hecho la subasta para el primer paquete de la reestructuración de la deuda, la Secretaría de Hacienda cuenta únicamente con 60 días para celebrar los contratos con los bancos antes de que las ofertas que se presentaron pierdan validez.

Los contratos actualmente están detenidos por la acción de inconstitucionalidad que se promovió por diputados de Morena en diciembre del 2018 en contra de la reestructuración de la deuda y el paquete económico 2019.

La acción de inconstitucionalidad está pendiente de resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin que hasta la fecha se tenga un ministro asignado al expediente.

Pese el impedimento legal, la Secretaría de Hacienda publicó la convocatoria para instituciones bancarias participaran en un primer paquete de créditos a reestructurar, a quienes mostraron interés se les explicó de la acción de inconstitucionalidad pendiente de resolver por la SCJN.

Los bancos accedieron a participar con propuestas para reestructurar 8 créditos bancarios que en suma equivalen a 28 mil 09 millones 56 mil 726 pesos y el 29 de marzo se emitió un fallo a favor de:

Banobras con tres créditos por un total de 14 mil 416 millones 500 mil pesos

BBVA Bancomer con dos créditos por un total de 4 mil 852 millones 528 mil pesos

Santander con tres créditos por 5,000 mil millones de pesos

Banco del Bajío con un crédito por mil 500 millones de pesos

Multiva con un crédito por mil 740 millones de pesos

Sin embargo, las propuestas se ofrecieron con una validez de 90 días de los cuales ya transcurrieron 30, si los contratos no se firman antes del tiempo límite, la Secretaría de Hacienda deberá convocar de nueva cuenta a una subasta para reestructuración.

Por: Yuriana Cárdenas

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios