Asciende a 90 mdd sanciones a empresas automotrices por retrasos comerciales

A 90 millones de dólares ascienden los castigos impuestos a empresas automotrices de Chihuahua y Juárez que han registrado retraso en la entrega de mercancías derivado del "estrangulamiento" que registran los puentes fronterizos, estimó Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index Chihuahua, quien consideró la situación preocupante. 

El representante de la industria manufacturera de exportación detalló que sin bien se registró el fin de semana una ligera mejora en los tiempos de espera para cruzar la frontera, el lunes se observó más del 20 por ciento de la carga detenida en la mayor parte de los cruces fronterizos lo que aumentó las pérdidas económicas.

"Las pérdidas se incrementan, por lo que se estima que van en cerca de 200 millones de dólares por el retraso en el paso de camiones de carga a Estados Unidos", subrayó Ramírez López.

Apuntó que se ha tenido información de que en Estados Unidos congresistas han pedido que se cuente con el personal que se requiere en las garitas para atender los puntos de importación, por lo que se espera que esto repercuta y se tenga pronta respuesta, no obstante, dijo Ramírez López, no se tiene certeza. 

La numeralia proporcionada la semana pasada al canciller Marcelo Ebrar para que presentara una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, sobre el impacto negativo al comercio y el empleo por el retraso en el cruce ayudó durante a agilizar el cruce, reconoció el Presidente de Index.

No obstante, consideró, se deben atacar todos los frentes: Gobierno de México y de Estados Unidos, así como a través de los corporativos en Estados Unidos para ayuden a poner presión y se logre acelerar el cruce de mercancías y personas, lo que impacta finalmente a los ciudadanos de Estados Unidos al reflejar mayores costos los productos. 

Por: Claudia Valenzuela

La Gente Opina

Facebook
Comentarios