Ven riesgo de pérdida de competitividad con reforma laboral

El empresariado lamentó que no se tomaran en cuenta las observaciones planteadas por el sector y el Senado aprobara a vapor la reforma laboral con el propósito de ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que genera el riesgo de la pérdida de competitividad para las empresas mexicanas. 

El presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, advirtió el riesgo de que la reforma reste competitividad a las empresas sobre todo relación con los aspectos relacionados a la validez de las huelgas y tiempos de éstas, que generan indefensión, así la posibilidad de celebrar múltiples contratos colectivos de trabajo en una empresa. 

"Se ve a todas luces que se tenía la intención de ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) y se aprueba una reforma a la que ya se ha anunciado se le realizarán modificaciones en septiembre en periodo ordinario".

En tanto, Federico Baeza Mares consideró que la reforma laboral resta competitividad a México y lo pone en desventaja, pues Estados Unidos y Canadá marcaron la agenda y presionaron para la aprobación de esta reforma a la que consideró como un grave retroceso.

Cuestionó el líder patrona que lo aprobado no es lo definitivo, por lo que no se podrán adoptaron nuevos modos de operación si las leyes no son las concluyentes. 

En este sentido Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, señaló que da pena que se apruebe una reforma temporal en primavera que será ajustada según el compromiso de los propios senadores en septiembre próximo, con el único fin de atender los dictados del T-MEC, y sobre todo Estados Unidos.

"Lamentamos que se tome la puerta falsa y que los señores senadores, la mayoría de ellos, están aprobando una ley por mientras; una ley que está por anticipado, antes de siquiera ser publicada, condenada a ser modificada tan pronto inicie el nuevo período ordinario de sesiones, como se ha planteado", dijo.

Asimismo manifestó que las empresas afectadas por la aprobación de estas reformas serán micro y pequeñas empresas, empresas que dijo que podrán enfrentar 120 mil sentencias adversas en caso de ser condenados injustamente en sentencias laborales, mismas que “de cumplirse estarían condenando a la desaparición de las mismas”.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios