Federación debe apoyar a Chihuahua en acciones de infraestructura, seguridad y salud: Omar Bazán

*Lamenta legislador que se excluya al Estado del Plan Nacional de Desarrollo ante el nulo avance de Javier Corral en estos temas

El diputado Omar Bazán presentará hoy una iniciativa para que la legislatura local pida al Congreso de la Unión incluya los proyectos estatal y de los municipios de Chihuahua en el Plan Nacional de Desarrollo delineado por el gobierno federal.

Lamentamos que Chihuahua haya sido excluido de acciones urgentes en materia de infraestructura, seguridad y salud, afirmó el diputado priista.

Enfrentamos una crisis ante la marcada inoperancia de la administración estatal y ahora con la decisión federal de no invertir en Chihuahua, la situación se complicará peor.

Por lo anterior,  el legislador propone que la legislatura de Chihuahua demande al Congreso de la Unión, revise el apartado para Chihuahua del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que le fue turnado por el presidente López Obrador.

La propuesta de Omar Bazán va en dos vías:

1. Incluir los proyectos delineados por el gobierno estatal  y los 67  municipios.

2. Que la Cámara de Diputados contemple los recursos que sean necesarios para la ejecución de los planes estatal y de los ayuntamientos en el marco del proyecto nacional del presidente Lopez Obrador.

El también dirigente estatal del PRI dijo que hay una marcada preferencia del gobierno federal hacia el sureste mexicano, lo cual de ninguna manera se cuestiona, pero sí el hecho de que no hay acciones para atender temas urgentes en materia de Infraestructura,  seguridad y salud en el estado de Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el objetivo de alcanzar en el último año del sexenio una tasa del 6 por ciento de crecimiento, la recuperación de 20 por ciento del poder adquisitivo, empleo suficiente para los jóvenes, así como la erradicación del hambre y de la pobreza extrema.

Lamentablemente en esta perspectiva del gobierno federal, Chihuahua no es prioridad, dijo por último Omar Bazán.

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edilbray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios