En 2024, salario mínimo deberá alcanzar los 293 pesos: Coparmex

A más tardar en 2024, el Salario Mínimo General debe alcanzar un monto de 293 pesos diarios, , lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de 6 mil pesos mensuales y recupere los máximos históricos que observó hace algunas décadas, señaló la Coparmex.

En su comentario semanal, el organismo empresarial señaló que esta evolución gradual deberá ser realizada siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia. 

Para el sindicato patronal es momento de comenzar a buscar la forma evolucionar de manera integral y ordenada, optando por mejorar no sólo los niveles de remuneración, sino todo el conjunto de prestaciones para los trabajadores en el país.

En su mensaje, la Coparmex recordó que ha sido un promotor fundamental para impulsar los incrementos salariales registrados desde 2016.
Los dos incrementos más recientes fueron especialmente significativos. se lee en el mensaje. Con ellos, se logró que en 2017, el Salario Mínimo General (SMG) pasara de 73.04 a 80.04, un incremento de 4.2%, con un  Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4 pesos.

Para 2018 y 2019, el aumento en el SMG se explicó a través de un incremento anual de 3.9%, más un MIR de 5 pesos y 10 pesos, respectivamente, para terminar en el nivel actual de 102.68.

Contrario a los que algunos pronosticaban, apunta el organismo, estos incrementos al ser implementados, precedidos de un intenso debate al interior de la Conasami, no tuvieron efectos perjudiciales para la economía.

No se tuvo registro de un aumento en la inflación, "efecto faro", tampoco hubo disminución en el ritmo de generación de empleos, ni mayores niveles de informalidad. Por el contrario, como ha mostrado Data Coparmex, de 2015 a la fecha, el empleo formal se ha incrementado pasando de 41.8% a 43.4%.

Para 2018 y 2019, el aumento en el SMG se explicó a través de un incremento anual de 3.9%, más un MIR de 5 pesos y 10 pesos, respectivamente, para terminar en el nivel actual de 102.68.

Contrario a los que algunos pronosticaban, subrayó, estos incrementos al ser implementados, precedidos de un intenso debate al interior de la Conasami, no tuvieron efectos perjudiciales para la economía.

No se tuvo registro de un aumento en la inflación, "efecto faro", tampoco hubo disminución en el ritmo de generación de empleos, ni mayores niveles de informalidad. Por el contrario, como ha mostrado Data Copamerz, de 2015 a la fecha, el empleo formal se ha incrementado pasando de 41.8% a 43.4%.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios