Ismael Rodríguez, el brazo ejecutor en el recorte de personal- Focos rojos en Chihuahua por bajo crecimiento- Qué casualidad...

Ismael Rodríguez, el brazo ejecutor en el recorte de personal

Recientemente se había comentado en este espacio en la reunión de gabinete, la orden de despedir al 30% del personal, pues bien esta orden la está ejecutando el jefe de gabinete Ismael Rodríguez, con mucha molestia por parte de varios secretarios que no quieren ya -en el extremo de su plantilla laboral- poner a mas empleados de gobierno en la guillotina, pero además esto ha causado un conflicto extra porque algunos secretarios sin mencionar su nombre, han citado que a quién consideran como el vicegobernador -cómo califican a Ismael Rodríguez-, por sus manos tiene que pasar todo proceso administrativo cuando su predecesor en el encargo, Gustavo Madero, veía estrictamente el aspecto político.

En el caso de Rodríguez hasta una plaza tiene que pasar por su escritorio para ser aprobada, pero ahora la definición del recorte puede llegar a mil burócratas, y muchas de las dependencias están reacias, destacando ya la fricción más notable entre los integrantes del gabinete con el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana, quien aprovechando esto y otras cosas donde no ha podido dar el ancho, trae rivalidades o ya perdió la confianza del propio ejecutivo y espera ya salir del encargo para reintegrarse Morena, de todo este entramado por un esquema donde el control lo ejerce férreamente el empresario Ismael Rodríguez...


Focos rojos en Chihuahua por bajo crecimiento

El próximo lunes una delegación de empresarios de Chihuahua sostendrán una reunión en Palacio Nacional con Alfonso Romo quien encabeza el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico en la 4T, a quien le expondrán su preocupación por el bajo crecimiento económico que registra el estado,

Durante la reunión se le expondrán también el proyecto Chihuahua Futura que busca ser el marco rector para definir y catapultar el futuro económico del Estado.

De acuerdo con el INEGI, el crecimiento del estado de Chihuahua fue de 2.49 por ciento en el último trimestre de 2018, lo que refleja una variación porcentual respecto al trimestre anterior de uno por ciento y 2.4 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior... ¿Qué tal?


Qué casualidad...

Entre el sector presuntamente beneficiado externaron con mezcla de preocupación y enojo, que las becas de excelencia que otorga la administración de Maru Campos, registra un error generalizado en la captura y al momento de que hoy fueron a cobrar los beneficiarios el primer pago de este año, 7 de cada 10 estaban incorrectas y se regresaron con las manos vacías.

De oquis el magno evento que llevó a cabo en el Centro de Convenciones el 11 de abril, donde tuvo asoleándose a cientos de personas para poder tener acceso a una modesta beca de 2 mil pesos al año...

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook